La Corporación Ambiental Coralina, ante la incertidumbre que ha manifestado la comunidad del departamento sobre el paso del fenómeno «Polvo del Sahara”, se permite precisar que este fenómeno es global, genera condiciones climáticas que se originan desde el desierto del Sahara ocasionando la suspensión de partículas que, por efectos del aire caliente y las dinámicas de los vientos, se esparce en el territorio. 

Cabe anotar que es un fenómeno que tiene el tamaño de un continente, se viene desplazando desde el norte cruzando por las islas del caribe, alcanzando alturas hasta de 1.5 km, pero gracias a la posición de geográfica del archipiélago sobre el nivel del mar, las partículas de este fenómeno no son tan densas y la afectación es menor. A diferencia de las ciudades con topografía por encima del nivel del mar se prevee tengan mayor impacto.

Según el comunicado especial 030 del IDEAM «La Capa de Aire del Sahara o Sarahan Air Layer (SAL), por sus siglas en inglés, es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del Desierto del Sahara que ocurre especialmente a finales de la primavera, durante el verano y la etapa temprana del otoño, en el hemisferio Norte y se desplaza usualmente hacia el Oeste con una periodicidad que oscila entre 3 y 5 días. La capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 m de altura en la tropósfera y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo (~50% menos humedad) y vientos fuertes (36 – 90 km/h). Estos vientos fuertes, o corrientes en chorros, se localizan entre 2000 y 4500 metros de altura, especialmente en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte».

También señala que «por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento del polvo del Sahara en el Caribe colombiano, por tal motivo, es posible que en algunos sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde».

Ante este hecho se deben adoptar algunas precauciones como:

1.    No exponer a personas que tengan problemas respiratorios

2.    Utilización de tapabocas

3.    Lavar los ojos con agua limpia si siente partículas en algunos de sus ojos