En la audiencia los soldados profesionales aceptaron cargos
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a los siete militares procesados por secuestrar y abusar sexualmente de una menor de edad de la comunidad indígena embera en el departamento de Risaralda. El juez dispuso que la medida se deberá cumplir en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias.
La diligencia judicial se llevó a cabo este jueves en el bunker de la Fiscalía en Pereira, y al mismo tiempo el fiscal Barbosa, desde Cali, se pronunciaba al respecto para confirmar que los uniformados serán enviados a una prisión.
“Se les solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, como presuntos responsables del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado”, dijo el funcionario.
Asimismo, el fiscal Barbosa aclaró que seis de los soldados irán tras las rejas “en calidad de autor”, mientras que solo uno de ellos será procesado “como cómplice”.
A los soldados, que tienen entre 18 y 22 años de edad, se les solicitó medida de aseguramiento en una prisión “debido a la gravedad de los hechos, y a que estamos en presencia de una menor de edad, que, además, pertenece a la etnia Embera Katío”, detalló el fiscal.
Por el momento, la fiscal delegada para la seguridad ciudadana, Carmen Torres, dijo que la pena para estos soldados oscila entre los 16 y los 30 años de cárcel
La funcionaria dio a conocer que la menor ya fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y que las autoridades competentes les están brindado apoyo a la niña y a sus familiares. De hecho, la secretaría de Desarrollo Social de Pereira ubicó a la niña y a su hermana en un hogar de paso.
“La niña no quiere tener a ningún uniformado cerca, y la tenemos con seguridad privada para garantizar sus derechos y las medidas de protección”, comentó la directora de esa entidad, Daniela Gil López,en Noticias Caracol
Este es el pronunciamiento del fiscal Barbosa (desde el minuto 5:22):