Un decreto firmado por el Presidente Maduro así lo determina: la frontera seguirá cerrada y con el estado de excepción queda prohibido el porte de armas, se autorizan allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, y se restringe el derecho de reunión, un tema sensible de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Para el Gobierno Bolivariano “aún subsisten los problemas que afectan la paz social y el orden socioeconómico”, es decir el contrabando y las acciones de bandas criminales.
La medida seguirá en 6 municipios del estado Táchira y con seguridad se espera que también a 10 municipios del Estado Zulia y 3 de Apure, también limítrofes con Colombia, incluyendo los pasos binacionales.
Maduro ha reiterado que la frontera de más de 2.200 kilómetros seguirá cerrada mientras se vuelva a la legalidad.
Esta medida estaba cantada. La situación de cierre permanecerá hasta después de elecciones que serán el próximo 6 de diciembre.
De otro lado, se informó desde Venezuela que son ya 36 los presuntos paramilitares detenidos en ese país desde el cierre de la frontera el 19 de agosto pasado. Las últimas detenciones son las del colombo-venezolano Osvaldo Cárdenas, alias “carro loco” y el colombiano Humberto Angarita, alias “Gasparin”, quienes confesaron ser miembros de las AUC y que se encontraban creando el llamado Frente Norte de la Frontera.
El ministro del Interior de Venezuela, Gustavo González, dijo que la nueva organización paramilitar a cargo de alias «Carro Loco» «es un brazo armado que utilizó a una persona que actuó activamente durante la emboscada» a soldados venezolanos, ataque que llevó al presidente Nicolás Maduro a cerrar los principales pasos de la frontera con Colombia.
Aseguró también que los 36 paramilitares colombianos detenidos desde agosto «nos han llevado a sitios de entrenamientos y de fosas comunes», donde se han encontrado armas de todo calibre e incluso «armamento de fabricación artesanal de 40 milímetros, contundente», capaz de destruir con precisión objetivos situados a entre 50 y 400 metros.
Concluyó que desde el cierre de la frontera, ha disminuido en 96 por ciento el terrorismo, secuestro, descuartizamiento, asesinatos. “Todo un mundo que se está descubriendo, jóvenes nuestros desaparecidos por los paramilitares», agregó sobre las fosas comunes descubiertas desde entonces.