La ciudad contará con 6,9 billones de pesos que adicionados a los recursos que desembolsará la Nación aseguran la construcción de la primera línea del Metro elevado

El Concejo de Bogotá con 27 votos a favor y 10 en contra aprobó las vigencias futuras por valor de 6,08 billones de pesos, con las que se aseguran los recursos para financiar construcción de la  obra, que irá desde Bosa hasta la calle 72 en su primera fase.

Al término del debate, la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, agradeció una vez más el apoyo del Concejo “avanzar en la construcción del anhelado metro, para la ciudad de Bogotá, logrando la consecución de recursos por valor de $15,1 billones de la Nación, y reiteró que estas vigencias no afectan las finanzas de la ciudad”, señaló.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, señaló que “la aprobación de la cofinanciación del metro dará vía libre a su construcción gracias al apoyo de concejales, que, con la garantía del cumplimiento de los requisitos técnicos y jurídicos, acompañaron el proyecto. Por otro lado, lamentó profundamente que la oposición esté dedicada a impedir la construcción del metro”.

Algunos concejales denunciaron que la administración Distrital no presentó los estudios de ingeniería de detalle por lo que se estaría incurriendo en una ilegalidad.

“La Alcaldía de Bogotá no presentó ante el cabildo distrital los estudios de factibilidad contratados con el consorcio Metrobog (Systra – Ingetec), ni tampoco presentó el informe técnico y ni la certificación del contrato de interventoría contratado con el Consorcio Metro (sener – integral).  El estudio de factibilidad es requisito para emitir un CONPES, según la ley 310 de 1996 por tanto el Conpes es invalido”, señaló el concejal Hollman Morris.

El proceso sigue ésta semana la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional firmarán el convenio de financiación para tener el 100% de los recursos necesarios para el medio de transporte.

Para el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, la aprobación en el Concejo “ratifica que vamos por el camino correcto, que tenemos un proyecto de metro optimizado, maduro y adecuado para la difícil problemática de movilidad de la ciudad”.