Un gran logro para Iraq fue la retoma de las instalaciones de la ciudad de Ramadi, que había caído en manos de E.I. y había sido su baluarte.

Las fuerzas iraquíes lograron entrar a la sede de gobierno después de días de enfrentamiento, mientras los yihadistas se retiran de la ciudad. Pareciere que durante el operativo fue abatido un líder de E.I.

Mientras tanto, Israel refuerza la guardia en el Golán con tanques y drones de vigilancia en la frontera con Siria por amenaza de ataque de E.I. o grupos rebeldes afiliados, y Hezbollah – aliado con Al assad, quien todavía desea recuperar territorios perdidos en la Guerra de Yom Kippur-.

«Esa no es nuestra guerra, pero estamos muy pendientes de lo que ocurre allí abajo», explicó un oficial de inteligencia en la zona.

En la zona de se frontera con Jordania se encuentra el feudo de la Brigada de los Mártires de Yarmuk, milicia yihadista aliada al Estado Islámico. De acuerdo con fuentes de inteligencia, «ISIS [E.I.] no tiene aquí combatientes extranjeros en sus filas; todos son milicianos sirios procedentes de esta misma región, y combaten directamente contra las tropas de El Asad».

En la región del Golán, el teniente coronel Itzik Malka dirige la unidad de sanidad militar israelí, quien afirma que «el Estado Mayor ha ordenado no prestar atención médica a los combatientes yihadistas (…) pero en la puerta de la valla de separación solo vemos hombres desarmados que son evacuados hasta allí cada dos o tres días».

No obstante, a pesar de las afirmaciones sobre la baja amenaza de E.I. para Israel, el día sábado, Bagdadi, líder del grupo yihadista envío un mensaje de amenaza en contra de dicho Estado.

Informó que los ataques provendrán de Palestina, donde E.I. establecerá un estado islámico. «Los combatientes yihadistas les rodearán en un día que les parece lejano, pero nosotros sabemos que está cerca. Nos estamos acercando cada día», sostuvo.

Este mensaje demuestra que Bagdadi sigue con vida tras ser herido por un bombardeo de la Fuerza Aérea de Iraq, sin embargo, el grupo manifestó que sobreviviría incluso si su líder fallece.