La funcionaria sostendrá una reunión con el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía, con el fin de conocer de primera mano los avances del plan de Transformación de la institución

8 de Febrero de 2022

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, arribó este lunes a Bogotá para dar inicio a una agenda con altos funcionarios del gobierno colombiano, Fuerzas Militares y de Policía, así como miembros de la sociedad civil.

Este martes, la señora Nuland sostendrá una reunión con el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, luego de la cual hará una comparecencia ante medios para hacer una declaración sobre el respaldo del Gobierno de EE. UU. a la Transformación Integral de la Institución.

“La subsecretaria Nuland y la delegación participarán en el Diálogo de Seguridad Estratégica de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, y discutirán la cooperación para promover la seguridad regional, las instituciones democráticas y los lazos económicos”, afirmó el Departamento de Estado en comunicado acerca de la llegada de la alta funcionaria al país.

Además, la alta funcionaria recalcó que buscará “apoyar los esfuerzos conjuntos de cara a fortalecer la seguridad regional, las instituciones democráticas y el comercio”, como lo expresó a través de su cuenta de Twitter.

Según versión de Voice Of America, la comitiva de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos estará compuesta por al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, al director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, al subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, y al responsable de Inteligencia para el Hemisferio Occidental, Jon Stainbrook.

Esta visita se enfoca en los nuevos ejes promulgados por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, definidos en torno a ciberseguridad, crisis climática y multilateralismo.

Blinken, que asumió el cargo a comienzos de 2021, remarcó en un discurso en el Instituto de Servicio Exterior en Arlington (Virginia) que será clave concentrar la capacidad de la diplomacia en las “áreas clave para la seguridad nacional” con la meta de que sea “más ágil, efectiva y diversa”.

“Queremos asegurarnos de que la tecnología trabaja por la democracia, luchar contra la desinformación, defender la libertad de internet, y reducir el mal uso de las tecnologías de información”, aseguró Blinken.

Asimismo, señaló que reforzará la formación en cambio climático y se crearán posiciones diplomáticas dedicadas exclusivamente al tema en países fundamentales como India o Brasil.

Finalmente, destacó el compromiso de la Administración del presidente Joe Biden con el multilateralismo, algo que había dejado de lado su predecesor Donald Trump (2017-2021).

Con este objetivo, subrayó, se ha creado una nueva oficina en el departamento de Organizaciones Internacionales, dirigida a asegurar que “o nosotros o nuestros socios más cercanos puedan ganar elecciones para encabezar instituciones claves”.

Blinken fue elegido como secretario de Estado por su conocida trayectoria como defensor del multilateralismo. Su principal misión es restablecer las tradicionales alianzas de Estados Unidos, entre ellas la relación transatlántica.

“He ordenado una serie de análisis internos focalizados en nuestro plan y ejecución de la evacuación y relocalización” en Afganistán, indicó tras aceptar que hay “muchas cosas que ahora, mirando hacia atrás, podemos y debemos preguntar, ¿habríamos podido hacer las cosas diferente?”.

En el pasado, Michael Blinken fue subsecretario de Estado y principal asesor adjunto de Seguridad Nacional en la Administración Obama, y asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, cuando era vicepresidente.

infobae