Los opositores del régimen en la Asamblea Nacional venezolana (AN), quienes lograron la súper mayoría en el poder legislativo, definirían en el primer semestre de 2016 mecanismos constitucionales para finalizar el mandato de Maduro antes del fin de su periodo en 2019.

Henry Ramos Allup, diputado y Secretario General del partido de Acción Democrática (AD), explicó que esta medida es parte de los «acuerdos suscritos y ratificados por todos quienes integramos» la Mesa de la Unidad (MUD).

Explicó que el objetivo es «procurar dentro del lapso de seis meses subsiguientes a la toma de posesión de la nueva AN una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del Gobierno».

Así mismo, descartó que el uso de mecanismos no constitucionales para lograr el fin de mandato de Maduro. Por lo tanto, las opciones para lograr la meta son un referendo revocatorio del mandato presidencial, la enmienda constitucional, la renuncia del gobernante o la instalación de una Asamblea Constituyente. Debido a la fecha planteada por la oposición, pareciere que el referendo es la opción elegida al poderse hacer a mitad del mandato.

De esta manera, Ramos ratificó la declaración de Henrique Capriles, ex candidato presidencial, quien había afirmado «hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible». Resaltó la vía pacífica como mecanismo de solución: «el país no está en condiciones de mantener y profundizar una confrontación política (…) urge que se abran canales de diálogo».

Así mismo, confirmó la declaración de Leopoldo López, preso político del régimen Maduro. «¿Cómo le decimos a los venezolanos que viven angustiados en las calles con el temor de perder su vidas que debemos esperar hasta el año 2019 para cambiar este sistema?». Así mismo,  informó que desde el pasado julio la oposición acordó tener «una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político».

Agregó que «el primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias».

Esperar y ver si el régimen no toma más medidas para evitar el poder del legislativo.