Este lunes Julio Roberto Gómez, Presidente de la Confederación General de Trabajo -CGT-, pidió al Presidente de la República un incremento del 8% en el salario mínimo.

«Los 54.500 pesos mensuales que están pidiendo no es nada del otro mundo teniendo en cuenta la inflación de la economía, que para 2016 va a llegar al 7 por ciento. Con el incremento se recupera de alguna manera la capacidad adquisitiva de los colombianos», explicó, haciendo referencia también a la anunciada subida del IVA.

De acuerdo con Gómez, la propuesta de incremento de 6.8% realizada por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales -compuesta por Gobierno, empleadores y trabajadores-«es mezquina y no responde a las necesidades de los colombianos. Creemos que es lo mínimo que uno esperaría de un mandatario que está próximo firmar un acuerdo para la paz con las Farc», sostuvo.

El 15 de diciembre era la primera fecha para llegar a un acuerdo, y para el 30 el Gobierno debe expedir el decreto, con o sin consenso.

Para hacerlo, el Gobierno debe ser muy delicado, debido a que el Banco de la República calcula que aproximadamente 1.5 millones de trabajadores ganan salario mínimo, y casi 8 millones menos de dicha cifra.