Turquía fuera del control de EE.UU.  

EE.UU. inició el retiro de sus aviones de la base aérea de Incirlik, enviados para apoyar en lucha contra el Estado Islámico. El ex funcionario de la CIA, Johnson, manifestó que es claro que Turquía está apoyando a E.I. y que fue ese país el que presionó para que la potencia americana retirara sus tropas.

«En todo este asunto el peor actor que activa al Estado Islámico es el Gobierno turco. Nuevamente, Turquía está manifestando su apoyo al EI y demuestra que no piensa dedicarse a su destrucción», expresó.

«Los turcos creen que no es necesario prestar atención a EE.UU. No les impondrán ninguna sanción por ignorarlos», debido a que «tienen sus propios intereses que persiguen independientemente de lo que quiera Washington», sostuvo.

«Turquía apoya deliberadamente a los islamistas. Fue una provocación contra los rusos cuando derribaron su avión sin ningún aviso adecuado», agregó.

Concluyó que «Turquía está fuera de control y que alguna nación tendrá que controlarla».

Bombardeo de EE.UU. causa muerte de soldados iraquíes

Un ataque aéreo de EE.UU. en Namiyya dejó 30 soldados iraquíes muertos. De acuerdo con lo reportado por Hakimal-Zamili, jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Iraq, «30 soldados iraquíes de la brigada 55.ª del Ejército iraquí han muerto y 20 han resultado heridos tras un ataque aéreo de aviones estadounidenses en la ciudad de Naimiyya, en la provincia de Faluya».

El parlamentario agregó que solicitó al Primer Ministro realizar «una investigación inmediata del golpe aéreo sobre la brigada 55.ª, que previamente había realizado un progreso considerable en la lucha contra el Estado Islámico en esta región». Y es que Iraq es aliado de EE.UU. en la guerra contra el terrorismo, por lo cual este hecho puede tener importantes repercusiones.

Esto sucede en medio de la invasión de Turquía a Iraq con un batallón de tanques en Nínive, desde el pasado 4 de noviembre, supuestamente con el fin de entrenar milicias kurdas contra E.I., a pesar de que los testimonios indican las están atacando.

Lo anterior se une a la declaración el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria del 7 de diciembre, el cual alegó que precisamente aviones de la coalición liderada por EE.UU. lanzó 9 misiles en la ciudad de Deir ez Zor, dejando aproximadamente 3 fallecidos y 13 heridos.

Este panorama podría darle fuerza a los argumentos del Presidente ruso Putin, no solo sobre la complicidad de Turquía con E.I. sino además del carácter indiscriminado e impreciso de los atques aéreos realizados por EE.UU. (ver El panorama en contra de Turquía: Rusia presenta pruebas de complicidad con E.I., Activista revela que derribamiento de caza ruso estaba planeado por Erdogan, EE.UU. trata de mostrar resultados mientras Turquía va perdiendo credibilidadTurquía en complicidad con Estado Islámico: insumos para fabricar gas sarín salieron de ese país).

Mejor panorama para Al-assad en Siria

De acuerdo con el Presidente sirio Al-assad, la prolongación de la guerra en Siria radica en la voluntad de Occidente y Turquía de provocar un cambio de régimen en el país. «Ninguno de ellos [miembros de la coalición[, solo Rusia, Irán, sus aliados y otros países que apoyan políticamente al Gobierno sirio… pero no Occidente, nadie en Occidente está preparado para esto», afirmó.

«El problema es que todavía proporcionan ayuda a los milicianos ya que quieren que la solución, que llaman ‘solución política’, sea un cambio de poder en el país. Por eso todo se alargará», manifestó.

No obstante, dio a entender que Occidente ha cambiado en cuanto a su situación. Sostuvo de manera sarcástica que «estaba haciendo la maleta, tenía que irme, pero ahora puedo quedarme», haciendo referencia a la posición del Secretario de Estado, John Kerry, después de su reunión con Putin en la cual afirmó que EE.UU. no está buscando un cambio de régimen (ver ¿Logró Rusia imponer su visión sobre Siria?).

La coalición islámica contra el terrorismo liderada por Arabia Saudita, quien ha priorizado la situación en Yemen realizando ataques en contra el movimiento chiita Ansar Allah (sobre Siria), reportó el día de hoy dos misiles fueron lanzados al país desde Yemén. El primero fue interceptado en el aire mientras que el segundo impactó una zona desértica.

Este hecho sucede solo a pocos días del cese al fuego entre las partes enfrentadas por una semana en Yemen, con la mediación de la ONU.