La apertura militar durante el Gobierno de Obama en EE.UU. cumple otro hito. Este jueves el Pentágono anunció que las mujeres pueden participar en todas las unidades de combates militares en EE.UU., una iniciativa que el ex jefe de la insitutición, Leon Panetta, inició en 2013.

Esta medida se une al endurecimiento de la lucha contra los abusos sexuales y a la derogación de la prohibición de participación de homosexuales en las fuerzas desarrollada en 2011.

Hasta el momento, cargos de conducción de tanques, infantería y operaciones especiales, un 10% aproximado de las posiciones militares no estaban abiertas a las mujeres.

Pero esta era una medida necesaria debido a que las cifras evidencias que aproximadamente 300.000 mujeres combatientes han sido desplegadas a Iraq y Afganistán.

Panetta había iniciado a promulgar esta postura desde 2013 pero se encontró con la oposición del líder de los Marines, Joseph Dunford, Jefe del Estado Mayor. Sin embargo, con su salida en septiembre, la labor que había iniciado Panetta pudo completarse.

De acuerdo con Ashton Carter, secretario de defensa, en un mes se eliminarán los procesos de exclusión para dar cabida a la medida. Al respecto afirmó: “no podemos permitir amputarnos la mitad del talento del país”.

Primeras dos mujeres RangerPrimeras dos mujeres miembros de los Ranger