El día de ayer tres mujeres con bombas suicidas realizaron un atentado en un concurrido mercado en la isla de Koulfoua, al lado del lago, en Chad. Mientras 2 mujeres se ubicaron en el centro del mercado, la otra realizó el ataque desde una calle aledaña.

En un comunicado las autoridades afirman que “tres bombarderas suicidas se inmolaron en 3 distintos lugares del mercado de instalación semanal, Loulou Fou, una isla en el lago Chad”. 

Si bien ningún grupo terrorista ha reivindicado su autoría, se presume que el responsable es Boko Haram, el más sanguinario de los grupos islamistas (ver Toma de hotel en Bamako, Mali deja 40 muertos y demuestra el alcance global del terrorismo).

 Lo anterior debido a que Chad ha apoyado a su vecino Nigeria, donde se encuentra activo el grupo yihadista aliado a E.I.. El país africano es  parte de una coalición internacional para hacerle frente al grupo y ha colaborado en recuperar zonas al norte de Nigeria

Ni siquiera un mes antes se había declarado emergencia en la zona del lago debido a varios ataques. En noviembre, en la aldea Ngouboua se dio un doble ataque suicida que dejó 12 muertos, mientras que en octubre se dio un ataque quíntuple que dejó 36 fatalidades y 50 heridos en la aldea Baga, también cerca del lago.