La oposición venezolana, de acuerdo con Venevisión, logró 112 diputados en la Asamblea Nacional, es decir, un 67%, faltando 4 curules por anunciar.
Lo anterior implica que la oposición controla 2/3 del órgano legislativo, lo que les permite realizar cambios constitucionales y promover voto de censura a funcionarios gubernamentales, implantar leyes orgánicas y designar o destituir miembros de las ramas ejecutiva y judicial (ver Venezuela le dijo no al chavismo y a Maduro: triunfo histórico de la oposición).
A pesar de una relativa calma en el proceso electoral, el cierre tardío en los colegios llevó a la crítica de la oposición. No obstante, el triunfo es evidente a pesar de que todo el sistema estaba montado para favorecer el régimen, superando toda las adversidades y estrategias de opresión del régimen.
Al respecto, el ex candidato Henrique Capriles de la oposición afirmó que «los venezolanos derrotaron masivamente el miedo». Hizo además un llamado a la calma: «quiero reiterar tres palabras frente a la victoria: humildad, madurez y mucha serenidad».
Capriles es consciente de los retos a los que se enfrentan los oficialistas y la oposición, y sostuvo que «Venezuela no ha explotado porque los venezolanos estábamos esperando las elecciones. Pero la crisis sigue igualita».