El día de ayer en la noche un hombre apuñaló al menos tres pasajeros en la estación Leytonstone del metro de Londres, pero afortunadamente su ataque no produjo fatalidades.

La Policía logró capturarlo y está investigando los hechos como un atentado terrorista.

El comandante Richard Walton, jefe del Comando Contraterrorista de la Policía Metropolitana, afirmó que “estamos tratando este hecho como un incidente terrorista”.

Lo anterior, debido a que los testigos manifestaron que el atacante gritó “Esto es por Siria”, de acuerdo con la vocera de la Policía Metropolitana de Londres, Chioma Dihej. Así mismo, una testigo narró que el hombre gritó ”esto es lo que les pasa por meterse con la madre Siria, toda su sangre será derramada”.

Y es que el nivel de amenazas del Estado islámico (E.I.) en contra de Gran Bretaña ha incrementado, particularmente después de iniciar bombardeos en Siria el jueves pasado por aprobación del Parlamento a la estrategia presentada por el Primer Ministro David Cameron (ver Con solo un día de aprobación, Gran Bretaña inicia bombardeosOtro logro en campaña del presidente Hollande: Parlamento británico aprueba bombardeos en Siria).

De acuerdo con inteligencia europea, el objetivo de E.I. es atacar Londres como seguimiento a los ataques de Paris.

El metro probablemente siendo el lugar seleccionado debido a su historia. En 2005 fue atacado por bombardeos suicidas de Al Qaeda, quienes dejaron 52 fatalidades y más de 770 heridos.

Así mismo, existen paralelos de este incidente con sucesos que ya han ocurrido en Gran Bretaña. Por ejemplo, en 2012 Michael Adebolajo and Michael Adebowale capturaron a Fusilier Rigby, y trataron de decapitarlo con unos cuchillos normales y unos de carnicero. De igual forma, en mayo de 2013 dos convertidos musulmanes asesinaron a un soldado, Lee Ribgy, cortándolo.

No obstante, la metodología en realidad no concuerda con un ataque organizado por E.I.  Al Qaeda, pero se podría inferir fue inspirado por ellos, muy similar al caso de San Bernardino, en California, constituyendo un ataque llamado «de lobo solitario».

Por tal motivo, la policía conducirá interrogatorios y tratará de determinar por información en sus computadores si el atacante había tenido conversaciones o  vínculos con radicales.

Este video fue tomado por testigos posterior al hecho…