El día de hoy el Congreso ecuatoriano aprobó en el segundo y final debate una enmienda a la Constitución del país para permitir la figura de reelección presidencial indefinida.
El Congreso, de mayoría oficialista, aprobó con 100 (de 137) votos esta enmienda propuesta precisamente por el Presidente Rafael Correa desde 2008.
No obstante, el Presidente no se podrá beneficiar de esta medida, al menos personalmente, debido a que esta solo aplicará para futuras elecciones desde 2017, y por lo tanto, excluyen a Correa de la carrera por la Presidencia.
Esto, sin embargo, no se debe tomar como una derrota, debido a que el actual presidente probablemente ya tiene a su candidato, quien además se rumora es Lenin Moreno, su vicepresidente.
Esto se evidencia con la alegría manifestada por Correa frente a esta decisición, la cual publicó a través de Twitter, «¡Qué triunfo del pueblo ecuatoriano! ¡Gracias compañeros asambleístas! ¡Gracias AP! ¡Gracias Unidos! ¡Gracias ciudadanos! Esto no era solo por las enmiendas».
Agregó en un mensaje posterior a través de su cuenta: «Ahora, a prepararnos para la victoria del 2017. Tenemos grandes compañeros, que sabrán hacerlo mucho mejor de lo que nosotros pudimos.»
La población manifestó su desacuerdo a través de manifestaciones tanto en Quito como en otras ciudades. Y es que esta enmienda es de gran preocupación para la democracia en el continente, porque con esta medida Ecuador se une a países como Nicaragua y Venezuela y da aún más paso a una dictadura.