El Presidente Santos anunció hoy la primera medida que tomará con las facultades que le otorgó el Congreso de República y que está enfocada hacia la implementación de uno de los puntos de los acuerdos con las FARC: una reforma al sector agrícola.

Entre las medidas informadas se encuentra la liquidación del Incoder y su reemplazo con la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras, al igual que la creación del Consejo Superior del Uso del Suelo. La primera agencia se encargará de la ejecución de planes de desarrollo regional y apoyo a pequeños productores, mientras que la segunda desarrollará planes de ordenamiento territorial y administrará el Fondo de Tierras.

Otras medidas son el establecimiento de la Dirección de Mujer Rural y de la Dirección de Agricultura familiar, al igual que del Fondo de Macrofinanzas Rurales.

Lo anterior, a ojos del Presidente, permitirá fortalecer el Ministerio de Agricultura, que debido al trabajo de las agencias podrá focalizarse en la generación de estrategias para incrementar la competitividad del sector y fomentar el desarrollo rural.

De acuerdo con el primer mandatario colombiano, esta reforma integral está enfocada en recuperar y fortalecer el campo colombiano a través de una serie de decretos que se expedirán desde la próxima semana. Además, resaltó la medida como una manera de fortalecimiento institucional. “Creo que esta reforma –junto con este informe de la Misión Rural– constituyen las mejores noticias para el campo colombiano. Tenemos un gran campo. Y ahora tendremos una institucionalidad a la altura de su potencial», sostuvo.