Marta Lucía Ramírez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, solicitaron “a las autoridades judiciales adelantar una investigación contra un hombre de una comunidad indígena y contra el director del Programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’ de la emisora radial 1050 a.m. de Valledupar”.

La petición, se origina en el polémico dialogo que el indigena mencionado sostuvo con el locutor Fabio Zuleta en una emisora de Valledupar ;y que se viralizó este domingo), debido a que, según esa oficina, tales declaraciones “podrían configurar presuntos delitos de explotación sexual comercial y trata de personas”.

“Ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado”, indicó Ramírez en alusión a las palabras de Zuleta, quien en el mencionado video consulta por el ‘precio’ de una wayuu “de 20 años (…) sin pelitos, que no se mueva y para mantenerla encerrada”.

Marta Lucía Ramírez@mluciaramirez

Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas. A las mujeres Wayuu las defenderemos todos. #LaMujerWayuuNoSeVende

80219:36 – 24 may. 2020 · Bogotá, D.C., ColombiaInformación y privacidad de Twitter Ads587 personas están hablando de esto

En el mismo boletín de la Vicepresidencias se menciona además que Gheidy Gallo “ya adelantó conversaciones con la Fiscalía General de la Nación, para que adelante una rápida investigación que permita la judicialización de quienes están involucrados en los presuntos delitos y que reciban una sanción ejemplarizante”.

A su vez el Procurador Fernando Carrillo anunció  que presentará una denuncia formal contra el locutor que habló abiertamente de trata de personas en esa emisora de Valledupar. El funcionario llevará el caso ante la Fiscalía General de la Nación.

Fernando Carrillo F.@fcarrilloflorez

A sudar la gota fría ante justicia penal seudoperiodista Fabio Zuleta D., quien promueve comercio de niñas indígenas wayuu para explotación sexual, alegando prácticas ancestrales. @FiscaliaCol @MinTIC_responde deben actuar con contundencia. A sacar del aire las voces criminales.3.14320:34 – 24 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads1.684 personas están hablando de esto

Sobre las denigrantes declaraciones del periodista, se conoció también un c, cadena que agrupa a varias emisoras de la costa Caribe, entre las que está la frecuencia 1050 AM, dirigida por Fabio Zuleta.
En ese documento, el Sistema Cardenal “rechaza las apreciaciones de mal gusto” del locutor en cuestión y aclara que, si bien él utilizó las instalaciones de la emisora para grabar el controvertido video, este no fue transmitido “ni en esta, ni en otra frecuencia, mucho menos en los medios impresos o redes sociales de nuestra marca”.