El día de hoy se espera que el Senado inicie debate sobre un proyecto de ley de matrimonio igualitario, de iniciativa del senador Armando Benedetti del Partido de la U. El sustento del senador Benedetti es que «no se pueden llamar dos hechos que son iguales de dos formas diferentes»

Esta iniciativa pretende ampliar el reconocimiento, a las parejas del mismo sexo, de un matrimonio con derechos igualitarios y no solo permitir una unión solemne ante notarios, como se realiza actualmente. De igual manera, el objetivo de la iniciativa consiste en establecer los principios legales de este matrimonio bajo los preceptos de dignidad humana, igualdad y pluralismo.

Por este motivo, el proyecto modificaría el Código Civil para que se reconozca también que los matrimonios del mismo sexo son contratos solemnes «por el cual dos personas hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir y auxiliarse mutuamente”.

A pesar de los posibles disensos Benedetti se siente confiado en una aprobación en primer debate. Juan M. Galán, del Partido Liberal pidió al Congreso que «deje de evadirlo» y legisle el tema, lo cual fue apoyado por Iván Cepeda del Polo, quien afirmó que se deben dejar de lado los perjuicios sociales. Claudia López, de Alianza Verde, afirmó que espera un cambio y se logre adelantar el tema a pesar de que «hay una historia de bloqueo institucional».

Por su parte, Jaime Amín del Centro Democrático, resaltó que si bien se deben reconocer estos derechos “no se le puede cambiar el sentido histórico, jurídico y social a la palabra matrimonio, que es solo entre un hombre y una mujer”.