Agradeciendo a los partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno y las demás colectividades en el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos destacó los resultados de la agenda legislativa de este año, que cumplieron con los objetivos de entregarle al país leyes para salvaguardar los derechos de los colombianos y continuar con la hoja de ruta hacia un país más equitativo, educado y en paz (ver Con apoyo del Congreso se aprueba la agenda legislativa más ambiciosa de los últimos años).
“Si hacemos un balance de las reformas aprobadas (esta legislatura) es en ciertos aspectos, más trascendente, más numerosa en materia de calidad que en el primer año de nuestro Gobierno”, resaltó el Jefe de Estado, quien además dijo que el Congreso “cumplió su deber con creces”.
“Es una legislatura que tendrá gran repercusión entre los colombianos con la justicia, la equidad y la educación. El Congreso puede decir que va a vacaciones con la inmensa satisfacción del deber cumplido”, señaló el Presidente.
Santos destacó normas aprobadas como la reforma al Equilibrio de Poderes, el Plebiscito por la Paz, la Ley Anticontrabando, el Plan Nacional de Desarrollo, el Protocolo de la Alianza del Pacífico, la que permite el Financiamiento de la rama judicial, entre otras.
Así mismo, resaltó otras iniciativas de origen parlamentario como la que castiga el maltrato animal y la que eleva las condenas a quienes ataquen con ácido.