Nuevas Leyes y normas pendientes de sanción presidencial:

  1. Reforma al Equilibrio de Poderes

 Un paquete de medidas para recuperar la confianza de los colombianos en las instituciones y el balance entre las ramas del poder público. Los principales cambios incluyen: Eliminación de la reelección presidencial, magistrados, Fiscal, Procurador, Defensor, Contralor, Auditor y Registrador; representación en el Congreso para San Andrés y Providencia; ampliación de la figura de la Silla Vacía para corruptos; Creación de Comisión de Aforados para investigar a magistrados de altas cortes y al Fiscal; eliminación del Consejo de la Judicatura y creación de un sistema de Gobierno y Administración de la Rama Judicial; eliminación de la ‘puerta giratoria’ y el ‘yo te elijo, tú me eliges’ en los cargos públicos.

  1. Plebiscito por la Paz

 Instrumento que permitirá que el Presidente cumpla su palabra de que sean los colombianos los que tengan la última palabra en el proceso de negociación en Cuba, a través de la convocatoria a las urnas para votar por el Acuerdo para la Terminación del Conflicto. Los resultados del Plebiscito (siempre y cuando superen los 4 millones 300 mil votos por el Sí o por el No) serán vinculantes.

  1. Plan Nacional de Desarrollo

Hoja de Ruta del Gobierno Nacional para el cuatrenio 2014-2018 que enfoca los esfuerzos territoriales en la construcción de una Colombia educada, equitativa y en paz. Establece la creación del Consejo para el Posconflicto, en el que tendrán asiento los ministros de Interior, Defensa, Hacienda, Agricultura y 9 gobernadores y alcaldes del país, para diseñar las políticas de paz territorial.

  1. Cupo de endeudamiento

 Amplía en US$13.000.000.000, o su equivalente en otras monedas, las autorizaciones conferidas al Gobierno nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno, así como otras destinadas al financiamiento de apropiaciones presupuestales y programas y proyectos de desarrollo económico y social.

  1. Protocolo comercial de la Alianza del Pacífico y los TLC con Corea y Costa Rica

 La ratificación de la alianza comercial entre Colombia, Chile, Perú y México permite desgravar en 92% todos los productos que se negocian entre la Alianza mientras que el 8% restante se desgravará en un periodo de quince años. La mayoría son desgravaciones de los productos agrícolas. Los acuerdos comerciales benefician al sector agrícola con la entrada al mercado asiático y centroamericano como un importante proveedor de carne de cerdo, algunas frutas y lácteos.

  1. Prórroga a la Ley de Orden Público

 La Ley 418 (prorrogada por todos los Gobiernos cada 4 años) estipula los mecanismos que permiten adelantar una política de diálogo y reconciliación con grupos armados al margen de la ley y brinda instrumentos para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

  1. Ley de Detención Preventiva

 Racionaliza la figura de la detención preventiva, haciendo más exigentes los requisitos para dictar una medida de aseguramiento en un establecimiento penitenciario. La norma evitará que se presenten casos en los cuales una persona ha esperado condena durante años sin que se le haya resuelto hasta ahora su situación jurídica, evitando también demandas contra el Estado por detenciones arbitrarias.

  1. Financiamiento para la Rama Judicial

 Busca modernizar y agilizar la administración de justicia y permite al Gobierno buscar otras fuentes de financiamiento que estarían por encima de los 656 mil millones de pesos durante el primer año de vigencia. En parte, el dinero irá destinado a la inversión en infraestructura de las salas para audiencias virtuales, que permitirán que procesos que duraban hasta diez años, ahora puedan resolverse en máximo uno.

  1. Ley contra delitos transnacionales

 Ley que permite que el país cumpla con los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia judicial, endurece las sanciones administrativas para delitos transnacionales con multas de hasta US$ 40 millones.

  1. Reforma al Fuero Penal Militar

 Define competencias entre la justicia ordinaria y la justicia penal militar. Reitera que el Derecho Internacional Humanitaria es la norma que rige las actuaciones de la Fuerza Pública en el conflicto armado.

  1. Inspección y vigilancia de la educación superior

 La norma busca fortalecer la capacidad del Estado para ejercer la rectoría del Sistema Educativo del país a través de la inspección y vigilancia de la educación superior y así garantizar la calidad y la continuidad del servicio educativo.

  1. Ley de infraestructura

Busca mayor agilidad en los procesos de adquisición de predios, reglamentar las autorizaciones temporales para la utilización de materiales de construcción y  determinar los parámetros justos a la hora de pagar los terrenos requeridos para la construcción de carreteras o proyectos de saneamiento básico y agua.

  1. Ley Anticontrabando

Fortalece las herramientas de las autoridades aduaneras para atacar el contrabando a gran escala, protegiendo a los pequeños comerciantes. Habrá condenas de hasta 12 años de cárcel para quienes ingresen al país productos de contrabando con un valor superior a los 120 millones de pesos. Así mismo, aumentan las penas de prisión para este delito y lo declara como un agravante en otros casos de lavado de activos o fraude fiscal. Además establece sanciones que irían hasta el cierre de establecimientos comerciales, si se incumple el pago del impuesto al consumo para licores y tabaco.

  1. Ley Zidres:

Permite la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social (Zidres) como un mecanismo para el fomento de proyectos productivos que beneficien a los campesinos sin tierra y promuevan la inversión de capital en el agro en zonas con características similares a la Altillanura. Su objetivo será disminuir la pobreza, promover el desarrollo económico y social, mejorar las condiciones agrológicas del suelo, incentivar la conservación del medio ambiente y promover el acceso a la propiedad de la tierra.

Proyectos en curso:

  1. Acto legislativo para la paz (aprobado en primera vuelta):

Propone un mecanismo especial para implementar los acuerdos firmados entre las partes y refrendados por los colombianos. A través de la Comisión Legislativa para la Paz, compuesta por el Congreso, se aprobarán las leyes y reformas a la Constitución. Por medio de las facultades especiales al Presidente de la República, de duración máxima de 180 días, se decretará la institucionalidad necesaria para la implementación de los acuerdos en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

En el primer semestre de 2016 deberá ser aprobada en su segunda vuelta.

  1. Proyecto de ley de estatuto de ciudadanía juvenil

Reglamenta los Consejos de Juventud para fortalecer los sistemas de participación juvenil en los municipios y departamentos a través de voceros ante los gobernadores y alcaldes, que formularán y verificarán la adopción de proyectos y planes de desarrollo para los jóvenes en todas las regiones del país.

El proyecto pasa a sus últimos dos debates en la Cámara de Representantes.