Así los sentenció el juez  octavo especializado de Bogotá. Al ex gobernador de la Guajira lo responsabilizan de ser determinador del asesinato de la ex alcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito, registrado el 28 de agosto de 2012. La exmandatario municipal fue ejecutado por la banda delincuencial de Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’.

También fue hallado responsable de haber ordenado los asesinatos de Henry Ustariz Guerra -esposo de Yandra Brito-  y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda quienes fueron ultimados por hombres de la banda criminal de ‘Marquitos’ el 2 de abril de 2008 en la vía que comunica al municipio de Fonseca con Barrancas.

La sentencia del juez es entonces por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y porte ilegal de armas. La defensa de ‘Kiko’ Gómez presentó recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

En el  fallo, el juez especializado aseguró que en el juicio se demostró la estrecha relación de amistad y protección que existía entre ‘Kiko’ Gómez y ‘Marquitos’ Figueroa en la región. «Existía una intensa relación entre los dos, llegando al punto que ‘Marquitos’ mataba cuando Gómez Cerchar se lo ordenaba», precisa uno de los apartes de la decisión judicial.

Kiko Gomez quien se le conocía como el terror de la Guajira, está en la cárcel la Picota de Bogotá desde octubre del 2013 sindicado de estos hechos.

Es posible que al ex gobernador  se le imponga otra en unos días días se conocerá el fallo en el proceso que se le adelanta  por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta y otras dos personas.