Tras cumplirse poco más de dos meses de ser elegido por la , Fernando Carrillo se posesionará este lunes 16 de enero como Procurador General de Colombia. Como preámbulo a tomar juramento del cargo en la Casa de Nariño ante el presidente Juan Manuel Santos, el entrante funcionario adelantó una serie de reuniones públicas y privadas con diversos sectores de la sociedad. También con algunas bancadas al interior del Congreso, en el caso particular del senado. Siguiendo la agenda del entrante Jefe del Ministerio Público, le acompañó  el equipo de POLITIKA.COM.CO

Carrillo Sostiene  que una de sus prioridades será la lucha contra la corrupción. “Tenemos que fortalecernos para cumplir la misión que históricamente hemos realizado y para luchar, en especial, contra la corrupción que es la peor amenaza a la democracia porque deslegitima al Estado, genera desigualdad, encarece las cosas y exacerba los males que pueda tener la democracia”,

En una entrevista otorgada a Revista Semana  aseguró que en Colombia “ha faltado estrategia contra la corrupción, han faltado gerencia pública y resultados. Hay mucha retórica y denuncias, pero los colombianos quieren resultados. Ese es el gran compromiso de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, y por eso debemos trabajar en conjunto. El lema de esta Procuraduría, que también lo debería ser en la política y la función pública, es que ser pillo no paga”.

Sobre el tema Odebrecht, que se ha convertido en uno de los mayores escándalos, Carillo dijo que se debe actuar coordinadamente entre Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. “Ya se han hecho hallazgos y hay temas judiciales internacionales que están en marcha. El punto de partida de toda la acción del Estado, y aquí no hablo solo de la Procuraduría, sino de todos los organismos de control, deberían ser los escenarios internacionales; hoy más que corrupción lo que hay es crimen organizado internacional. Pero no me anticiparía específicamente a acciones de la Procuraduría”, añadió en la entrevista.

También anunció,  que fortalecerá los procesos de investigación de la Procuraduría en los niveles regionales y locales, para ello aumentará las relaciones de trabajo con las Personerías y las Defensorías del Pueblo en el país.