Con la aprobación del Acto Legislativo para la paz este miércoles 30 de marzo por parte de la Comisión Primera del Senado, el Congreso de Colombia  le entregó instrumentos para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para implementar el acuerdo final de la Habana.

La sesión en la que todas las bancadas y ponentes de la iniciativa intervinieron fue conducida por el presidente de la célula legislativa de asuntos constitucionales  Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) y contó con la presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

La iniciativa garantiza el presupuesto necesario por 20 años para el posconflicto, escenario que se abriría una vez se firme el acuerdo final de La Habana, que además, deberá ser refrendado por los colombianos en las urnas a través de un si o un no. “Abrir este camino para la paz, es la reafirmación del compromiso del Congreso alrededor de la construcción de la paz, bajo fechas precisas para el desarme. Que sepan en Cuba, que los acuerdos que se han venido edificando tienen el respaldo del Congreso, para hacer política sin armas”, dijo el presidente de la Comisión primera del Senado Manuel Enríquez Rosero.

Más adelante, el senador Roy Barreras –coordinador de ponentes del Acto Legislativo para la paz, indicó que se espera por parte de la Corporación y del país una señal clara desde la capital cubana, para que el proceso de paz tenga una fecha definida en su acuerdo final. “Hoy no se sabe cuándo empieza y cuando termina  el desarme. Eso es inaceptable”, indicó

Adicionalmente, tras el debate ya probación del Acto Legislativo para la paz, quedó claro que la iniciativa es especifica. “Solamente se faculta al presidente Juan Manuel Santos a expedir decretos y leyes (ni siquiera leyes estatutarias y mucho menos reformas constitucionales) solamente con la implementación de los acuerdos.

Lo anterior significa, que se descarta de plano la creación de una Asamblea Nacional Constituyente –un fantasma que algunas bancadas con asiento en el Congreso temen- en particular, porque le temen a la revocatoria del Congreso. “A eso que se asustan, les dijo que no habrá revocatoria del Congreso. Como muchos colombianos lo quisieran”, manifestó el senador Roy Barreras

Por otra parte, la senadora Claudia López  (Alianza Verde) calificó de positivo que en el Acto Legislativo para la paz, se hubiese incluido un fondo para la edificación de la reconciliación nacional. “La idea es cumplirle a los colombianos desde las regiones como Nariño, Putumayo, Cauca o Tolima afectados por largos años por la violencia. La paz se debe edificar con plata e inversión, no solo con normas”, aseveró.

Lo que se si queda abierto –según la senadora López-es el funcionamiento de la Comisión Legislativa especial. “Porque la comisión cumplirá tres propósitos. Un mecanismo de representación más allá de las Comisiones Primeras del Congreso. También involucraría a otros miembros de la Corporación. Es decir, de otras comisiones. También se pretende darle vocería a gente fuera del Congreso. Algunos han dicho Magistrados de altas cortes, que puedan asistir delegados de las Farc, una vez desarmados. Un tema que será examinado a fondo en la plenaria del senado en 15 días”, sentenció.