Con el propósito de  dinamizar los recursos del Sistema General  de Regalías, la Secretaría de Planeación departamental de Nariño, tiene un montaje de casi $40.000 millones en  proyectos, los cuales se esperan sean aprobados en esta vigencia.

El secretario de Planeación departamental,  Mario Viteri, reiteró que la Administración seccional está en la postura de hacer proyectos con impacto local.

Después de haber recibo una Gobernación con más de $200 mil millones en ejecución tenemos,  ya se tienen los proyectos identificados para dinamizar las regalías del departamento.

Comentó el funcionario que “actualmente  se tienen más de 70 proyectos en ejecución por alrededor de $200 mil millones. Pero estos han necesitado hacerles algunos ajustes, para lo cual se ha contado con el apoyo de la Gobernación y de la Secretaría de Planeación, para resolver algunos problemas de ejecución que se han presentado”.

Enfatizó Mario Viteri que los recursos de regalías no se pierden. “El hecho de que nos hayamos tomado un tiempo para hacer bien las cosas no quiere decir que se vayan a perder estos dineros. Estos fondos se establecen y se asignan por ley y son acumulativos. Se dinamizan en la medida que se van viabilizando”.

Adicionalmente, el secretario de Planeación hizo un llamado a las alcaldías y a los consultores que hacen parte de los equipos de los municipios, para que presenten proyectos bien formulados y estructurados.

Recordó  el funcionario “desde los ministerios nos han devuelto cantidad de proyectos que presentan deficiencias en la formulación, sobre todo en la formulación de estudios de suelo  y diseños estructurales que fundamentan  los proyectos de infraestructura”.

“Por ello, es que hoy se tienen 70 proyectos de regalías con problemas en la ejecución, siendo uno de los departamentos en el país que presentan un estado crítico en el tema de ejecución de estos recursos”, puntualizó