El objetivo del Presidente es que el Congreso apruebe facultades especiales para el ejecutivo con base una modificación a la ley de orden público, la cual permita la desmovilización y concentración de las Farc.

«Voy a convocar a sesiones extras al Congreso de la República para aprobar una modificación de la Ley 418 de orden público con el objeto de permitirle al Presidente de la República iniciar los procedimientos para la concentración de las Farc en los sitios que se negocien en los últimos meses y la dejación de esas armas», explicó Santos desde la Cumbre de Paz en Cartagena.

De tal manera, el Presidente adelanta el compromiso del Gobierno de generar zonas de ubicación para las FARC.

Así mismo, anunció sus instrucciones al Ministro de Defensa. “Una de las prioridades es la lucha contra el crimen organizado y las llamadas Bacrim. Le dimos instrucciones al ministro de Defensa y altos mandos para que se reúnan por lo menos una vez a la semana, también con la Fiscalía, para analizar el trabajo semanal que se va a realizar y se está realizando en esa lucha”, informó.

Explicó que el próximo martes retorna el equipo negociador del Gobierno a La Habana para acelerar las negociaciones con el grupo guerrillero. “Vamos con esa intención, con toda la voluntad para poderle, ojalá, dar esa gran noticia al país y al mundo porque este acuerdo lo está siguiendo el mundo entero”, sostuvo.