La semana pasada el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el secuestro del soldado Rojas en la aldea Las Damas, en San Vicente del Caguán, fue perpetrado por las FARC.
Por su parte, los representantes del grupo armado en La Habana habían negado esta información, planteando que sus unidades en la zona no les habían notificado al respecto (ver Farc niegan secuestro del soldado Rojas mientras Mindefensa lo confirma).
No obstante, el día de hoy, a través de un comunicado, el Bloque Jorge Briceño de las FARC se adjudicó el secuestro de Rojas y solicitó la mediación del CICR para adelantar el operativo humanitario.
De acuerdo con el grupo, el soldado estaba adelantado labores de inteligencia, frente a lo cual expresaron su rechazo. Sostuvieron, “por parte de los mandos militares, que no solo ponen en riesgo la vida de sus soldados, sino que además atentan contra el cese al fuego unilateral ordenado por el Secretariado de las Farc, con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz”.
No obstante, esto no concuerda con la versión del Ejército y el padre del secuestrado, quien han afirmado se encontraba de permiso de 15 días.