La OMC falló este viernes en contra de Colombia desde Ginebra, debido a la aplicación de aranceles mixtos a Panamá, los cuales no concuerdan con su compromiso como miembro de la OMC.

Y es que Colombia estableció un arancel de 10% a calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (Panamá), adicional a un cargo de 5 dólares por contenedor, lo cual, de acuerdo con Panamá y la Organización Mundial del Comercio viola las obligaciones contraídas por ambos países en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT, por sus siglas en inglés).

Para Melitón Arrocha, Ministro panameño de Comercio e Industrias, esta es una decisión de vital importancia, debido a la crisis que atraviesa la zona franca en cuestión, la cual ha visto disminuidos sus ingresos sustancialmente. Arrocha afirmó que la decisión de hoy es «clara y contundente, solicitaremos al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que proceda con su adopción inmediata, para que su cumplimiento sea exigible a Colombia en el menor plazo posible».

Lo anterior debido a que esta medida arancelaria, de acuerdo con Arrocha, ha «restringido el comercio de textiles y calzados y han afectado las operaciones de la Zona Libre de Colón».

Para la Ministra de Comercio colombiana, Cecilia Álvarez, este fallo no toma en cuenta que las medidas arancelarias aplicadas tenían como fin evitar el contrabando, el lavado de activos y el comercio ilícito, temas no cubiertos por el acuerdo. Por tal motivo, anunció que apelará esta decisión (ver COLOMBIA APELARÁ DECISIÓN DE LA OMC, FRENTE A RECLAMO DE PANAMÁ POR ARANCEL MIXTO A CALZADO Y TEXTILES).