El día de hoy Eduardo Montealegre, Fiscal General, explicó que se están conduciendo nuevas investigaciones entorno a los hechos de la retoma del Palacio de Justicia. En esta oportunidad se trata del uso excesivo de la fuerza, por lo cual se investigarían a oficiales y suboficiales del Ejército Nacional. «Hemos iniciado una investigación preliminar para determinar si hubo violaciones al derecho internacional humanitario, por parte de la fuerza pública», afirmó.

Plazas Vega podría estar en este grupo de investigados debido que hasta el momento, de acuerdo con el fiscal, no ha sido investigado por la retoma como tal. En este sentido su condena a 30 años se remite únicamente a la desaparición de Carlos Augusto Rodríguez y la guerrillera Irma Franco.

El Fiscal sostuvo, «el coronel plazas Vega tiene un proceso por dos desapariciones en el caso del Palacio de Justicia, en este caso, nosotros estamos investigando por la retoma como tal, y vamos a determinar si vinculamos o no a integrantes de la fuerza pública, entre ellos el coronel Plazas Vega, por eventuales crímenes internacionales».

Este anuncio se da bajo el contexto del estudio por la Corte Suprema de Justicia de la ponencia para absolver al coronel Plazas Vega.