La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal y citó a indagatoria al excongresista David Alejandro Barguil Assis, como posible autor de los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Ese tribunal investiga la supuesta intervención indebida del político ante una entidad del Gobierno Nacional para obtener recursos de los denominados cupos indicativos, con el fin de financiar obras del municipio de Galeras (Sucre).
Al parecer, el supuesto fin era obtener un rédito económico por esa gestión. Los hechos que se investigan, habrían ocurrido entre 2017 y 2018.
Los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia definirán en los próximos días la fecha para que el exprecandidato presidencial David Barguil comparezca en indagatoria, por estos hechos asociados a irregularidades en contratación.
Este proceso penal se origina tras una compulsa de copias que se remitió en su momento dentro de una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, contra varias personas no aforadas.
Dicha solicitud de investigación de la Fiscalía originó otro proceso en la Corte Suprema de Justicia, que condujo a la correspondiente citación a indagatoria contra Barguil.
Otros políticos a versión libre
De otra parte, la Sala Especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia programó otras tres diligencia de versión libre dentro de los proceso que se siguen contra el senador Didier Lobo Chichilla, el representante a la cámara Carlos Alberto Carreño Marín y el exsenador Miguel Pinedo Vidal.