La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa presidió en esta capital la primera reunión del Comité de playas en el 2016, instituido por la Ley 1558 de 2012 y reglamentado por el Decreto 1766 de 2013.
Junto a las diferentes autoridades locales que hacen parte del organismo, encabezadas por el alcalde Manuel Vicente Duque, la alta funcionaria revisó las acciones que se vienen tomando para mejorar las condiciones generales de las playas de La Heroica y se analizaron las herramientas necesarias para la organización, seguridad y bienestar de los usuarios y turistas.
También se examinó el proyecto “Ordenamiento de Playas y Área de Boyaje para la protección de los bañistas en Cartagena”, que contempla la implementación del modelo físico de ordenamiento en Bocagrande y el desarrollo de un plan de equipamiento y señalización de esas playas.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que ha destinado $6.500 millones, con los que se financian obras como: instalación de boyas, instalación de anclajes, batimetría, garitas salvavidas, vallas preventivas, señalización peatonal, puestos de atención y baños públicos.
La Ministra Álvarez-Correa aseguró que sin duda este proyecto dará un gran impulso a las playas de Cartagena y contribuirá al buen momento de la ciudad y nos compromete a seguir mejorando aspectos tales como la infraestructura, la movilidad, la innovación, la calidad en la prestación de los servicios y la seguridad.
La jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, hizo un llamado a todas las autoridades locales para desarrollar un trabajo mancomunado, pues las soluciones de los problemas que ocurren en las playas como el control de vendedores, señalización, tráfico vehicular, zonas de parqueo, salvavidas, entre otras, así lo requieren.
Al término de la reunión, la Ministra y el alcalde de Cartagena hicieron un recorrido por las playas de La Boquilla, en donde sellaron el compromiso de trabajar de la mano por el turismo.
Durante esta jornada en la Heroica, la Ministra lideró la activación de la campaña de sensibilización Colombia Limpia, interactuando con turistas de en el muelle de La Bodeguita donde se hizo el acopio de desechos recopilados en las áreas insulares y de playas del distrito en horas de la mañana.
La Ministra Álvarez-Correa destacó la participación de los jóvenes en la campaña #ColombiaLimpa en Cartagena pues advierte la toma de conciencia de las nuevas generaciones sobre el cuidado del ambiente y se mostró de acuerdo con que se apliquen mayores controles como el comparendo ambiental, por parte de la Policía Nacional.
A su turno, la viceministra de Turismo, Sandra Howard, informó que en la jornada se recolectaron cerca de seis toneladas de basuras en el islote El chivo y cada ocho días se sacan de Tierra Bomba hasta 16 toneladas, gracias a los voluntarios de la Fundación Bahía y el Ministerio de Ambiente.