TENDENCIAS:

Duque dice que el retorno de la democracia a Venezuela ...
Declaración de los Gobiernos de Colombia, Brasil, Perú ...
Desconcierto total (Se alborotó el «obispero»)
aTENCIÓN María Paz Gaviria sería la vicepresidente de G...
QUIEN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE fECODE?
Politika.com.co
  • Portada
  • Noticiero Nacional Digital
  • Opinión
  • Política
    • En el Congreso
    • Presidencia
  • Campañas Politicas
  • Regiones
    • Bogotá
    • Cundinamarca
    • Antioquia
    • Atlantico
      • Barranquilla
      • Soledad
    • Bolivar
      • Cartagena
    • Córdoba
      • Monteria
    • Valle del Cauca
    • Cesar
      • Valledupar
    • Sincelejo
    • La Guajira
      • Riohacha
    • Magdalena
    • Nariño
      • Pasto
  • Económicas
  • Salud
  • Internacional
    • Tecnología

Seleccionar página

¿LA RUTA DE LA TRANSICIÓN ENERGETICA, CAMPO MINADO?

Publicado por Politika 2 | May 24, 2024 | Opinión, Regiones, Transición Energética | 0 |

¿LA RUTA DE LA TRANSICIÓN ENERGETICA, CAMPO MINADO?

Por Aquiles Mercado
Vice Presidente Financiero y Administrativo de Promigas

El laconismo es la forma de expresarse breve, concisa e ingeniosamente, como los habitantes de la región de Laconia, antigua Grecia, en la que quedaba Esparta. Una de las anécdotas que ilustra el término es de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, quien antes de invadirlos mandó una advertencia: “Si entro en Laconia, voy a arrasar y a someter a Esparta”. La respuesta recibida pasó a la historia como ejemplo de laconismo: “Si…” (αἴκα en griego, si condicional, el if del inglés).
Los análisis sobre transición energética revelan la necesidad de mayor tiempo e inversiones para lograr los exigentes objetivos definidos en foros en los que todos muestran, así sea en papel, que harán algo por el clim

La mayoría de las fuentes consultadas sustentan las consecuencias de una transición mal planeada, con argumentos que permiten sacar una conclusión común: el compromiso Net Zero no es viable desde la física, ni económicamente factible, en los plazos previstos. No se trata de polemizar o de querer tener la razón, bien decía Borges que “…al conversar, es indiferente que yo tenga la razón o que la tenga usted; lo importante es llegar a una conclusión, y de qué lado de la mesa llega eso, o de qué boca, o de qué rostro, o de qué nombre es lo de menos”

Es la meta a la que deben comprometerse los países que más contaminan; llegar a una conclusión realista, no a manifestaciones de buena voluntad, pues de loables intenciones está pavimentado el camino al infierno. ¿Por qué esos países? porque el 10 % de la población, la más acaudalada, genera 50 % de las emisiones, mientras 50 %, la más humilde, genera 10 %. Sería como exigirle al millón de hogares colombianos que aún cocinan con leña y carbón no contaminar más, tendrían que dejar de comer, pues no tienen otra opción

Bueno, la hay, llevarlos al gas natural y, solo entonces, pensar en opciones como el sol o el viento. Como se lee en The Economist, “Reducir la producción de gas haría más difícil la transición energética en Colombia”. Las alternativas a la generación con gas son costosas y poco probable que se desplieguen a tiempo, las baterías para almacenar son caras y trabajan pocas horas, el hidrógeno necesita avances para ser costo eficiente y, en general, los conflictos geopolíticos son un llamado a invertir en activos que fortalezcan la seguridad energética, opinan los expertos.

En los países desarrollados los titulares invitan a la cautela: “Australia respalda el gas más allá de 2050 a pesar de los temores climáticos.”, “Agencia Europea del Medio Ambiente pide a los 27 reforzar urgentemente las medidas ambientales, pues 20 de los 28 indicadores del Pacto Verde no tienen probabilidades de cumplirse en 2030” y “Agencia Internacional de Energía indica que a 2022 alrededor del 79% de la energía primaria proviene de combustibles fósiles, casi no ha cambiado desde que Biden asumió”.

La secretaria de Energía de EE. UU. declara sensatamente que “Primero se deben satisfacer las necesidades energéticas de hoy: mantener las luces encendidas. Luego avanzar hacia las realidades del mañana”, frase aplicable al contexto actual de nuestro país. La ruta hacia la transición es un campo minado y, como tal, debe transitarse con la cautela debida.
¿Debe haber transición energética? “Sí”. ¿Debe forzarse con mandatos inapelables que desechan, desordenada y precipitadamente, los combustibles fósiles? “No!, responderían los laconios.

Compartir:

Tasa:

Investigación contra Armando Benedetti por enriquecimiento ilícito se queda en la Corte SupremaAnterior
PróximoPetro afirma que “le corresponde” al Congreso convocar una constituyente

Sobre el Autor

Politika 2

Politika 2

Artículos Relacionados

MINMINAS GENERA HERRAMIENTAS PARA LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS DE BOYACÁ

MINMINAS GENERA HERRAMIENTAS PARA LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS DE BOYACÁ

4 marzo, 2017

Ballena murió después de encallar en playas de Córdoba

Ballena murió después de encallar en playas de Córdoba

22 febrero, 2021

El Sisben requiere una profunda reforma para evitar casos de injusticia social: Simón Gaviria Muñoz

El Sisben requiere una profunda reforma para evitar casos de injusticia social: Simón Gaviria Muñoz

3 marzo, 2016

SIDA VS INFIDELIDAD

SIDA VS INFIDELIDAD

22 octubre, 2019

HACEMOS PARTE DE

Premios Politika 2022

Próximamente

Léenos en Twitter

Tweets por el @PolitikaCol.

Síguenos

  • twitter
  • facebook
  • instagram
  • youtube
  • googleplus

Aprende Marketing Digital como un Niño

Politika en los Medios y Redes

Secciones

  • Editorial
  • Opinión
  • Educación
  • Deportes
  • Coldeportes
  • Salud
  • Tecnología
  • Turismo
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • ESDEPAZ-COLDEPORTES

Contáctenos

Diseñado por Elegant Themes | Desarrollado por WordPress