El mandatario respondió a la polémica generada en varios sectores la propuesta de una asamblea popular constituyente.
El presidente Gustavo Petro respondió a la polémica generada por la propuesta de una constituyente que sigue tomando fuerza entre su Gobierno, tras lo declarado por el exministro de Exteriores, Álvaro Leyva, sobre el Acuerdo de Paz con las Farc.
“Cuando se utilizó el mecanismo del ‘fastrack’ en el Congreso, no se presentaron las reformas claves pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria. 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial”, dijo Petro en primer lugar.
Para el presidente, pasó lo mismo que con el acuerdo M-19, “que viví: no se aplicó la constitución del 91, ni se construyó el estado social de derecho”.
“En el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba”, añadió.
En su respuesta, Petro dijo que “se dirá que el Congreso hoy puede asumir su «roll» histórico”, para él “está abierta la discusión política”.
“En mi opinión le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo (…) una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente”, dijo
Para Petro, «el papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará».
“Un poder constituido jamás llegará a un perdón social general. Eso es solo el atributo del poder constituyente: el poder del pueblo”, dijo.
También aprovechó para responder al expresidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz y firmante del Acuerdo de Paz, quien criticó la propuesta de una eventual constituyente por medio del Acuerdo de Paz.
“Aún el ataque de Jaramillo y Santos contra nuestra propuesta, que se junta con la de Uribe, es una forma de hablar de paz”, dijo el mandatario.
Finalmente dijo que, “aunque mis propuestas mueven las aguas y producen a veces, tormentas en un «statu quo» que muere en la inercia de los privilegios, las exclusiones y las desigualdades de la mayor parte de su sociedad, hemos logrado que este gobierno ponga a hablar a la sociedad colombiana de Paz y Democracia. La palabra tiene poder. Palabra que sí”.