La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “CORALINA”, debido al incumplimiento de los acuerdos y las medidas tomadas por la Corporación para el control de la capacidad de carga en el Johnny Cay Regional Park por parte de los operadores y prestadores de servicios turísticos se declaró el  cierre del mismo a partir de este lunes 29 de mayo y de manera indefinida.

La medida fue adoptada por CORALINA, luego de verificar e inspeccionar de que las normas contempladas en el plan de manejo se estuvieran cumpliendo entre ellas, la disposición final de residuos sólidos, higiene en los restaurantes, vigilantes del cuidado de la naturaleza y especies del cayo, así como buen uso de baños y demás. Aunque Coralina siempre ha acompañado a los servidores en estos aspectos, se tomó la medida luego que el ministerio público también verificará y no se cumpliera con dichas medidas.

Dentro de las nuevas disposiciones contempladas en la resolución que adopta el cierre del cayo están la prohibición del ingreso de visitantes al parque natural Johnny Cay Regional Park, el arribo de embarcaciones particulares y la prestación de todo tipo de servicios incluyendo restaurantes, Aseadores, deportes náuticos entre otros servicios.

Se exceptúan de estas disposiciones las embarcaciones de carácter oficial, que tengan como finalidad asuntos propios de sus competencias y funciones.

Finalmente Coralina informa que durante la vigencia de la medida no tendrá servicios relacionados con el cayó directa o por intermedio de sus contratistas, ya sea para el mantenimiento de zonas verdes, de educación ambiental, residuos sólidos y el fortalecimiento de las buenas prácticas para el manejo de los residuos, ni de los baños públicos, salvamento, rescate acuático, primeros auxilios, atención prehospitalaria y suministro de insumos necesarios para el desempeño de la actividad en el parque Johnny Cay Regional Park.

 

La violación de las medidas antes anunciadas y contenidas en la resolución que adjuntamos, constituye incumplimiento grave a las normas sobre el medio ambiente y su inobservancia dará lugar a la aplicación de la ley1333 de 2009, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones.