Ultimas Noticias

Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez propone que se cambie de tres a un solo peaje en vía de Urabá.

Escrito por Politika 2

Igualmente que los sectores de menos recursos del tramo que afecte un peaje sean eximidos del pago.

En una alocución televisada el mandatario aseguró que la Gobernación de Antioquia pedirá una disminución o tarifa preferencial del peaje para los vehículos que tengan placa de municipios de Urabá. Esto fortalece las finanzas de los municipios de la zona y ayuda a crear más amor por Urabá y por el mar de Antioquia. Además, como la mayoría de los vehículos que transitan en Urabá tienen placa de otros municipios por fuera de Urabá, con el fin de favorecer el desarrollo de la zona y aliviar las finanzas de los municipios añadió Pérez Gutiérrez.

A través de su cuenta de Twitter dijo  “la Gobernación de Antioquia quiere liderar un proceso de civilidad para discutir con altura el tema de los peajes de Urabá, donde participen los empresarios, los trabajadores, los jóvenes, la comunidad”

Recordó que” ese contrato  de la vía se empezó a ejecutar en el año 2011, en la presidencia del doctor Juan Manuel Santos. En ese momento, las comunidades no dijeron nada. Solo querían la vía, porque Urabá estaba muy mal y una doble calzada pavimentada se veía como una salvación para Urabá”. “Desde el 2010 se dijo que iba a haber tres peajes, mandatarios de la época definieron los precios de estos y nadie protestó”:

“A medida que avanzaron las vías, salieron nuevas reglamentaciones. En el año 2015, siendo presidente Juan Manuel Santos y Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, acordaron con los alcaldes del período anterior, la definición de esos tres peajes y sus respectivos precios se lee en la cuanta de Twitter.

“Los alcaldes del gobierno anterior, el gobernador Fajardo y la Presidencia, estuvieron de acuerdo con los peajes que hoy están en conflicto”.

Antes de que se presentara este conflicto, le envié una carta al ministro de transporte, donde le explico que faltan algunas actividades propias de este acuerdo”.

El Gobernador Luis Pérez  condenó los actos vandálicos durante las protesta en Urabá donde quemaron y destruyeron los peajes, aseguró que la fuerza pública esta lista para controlar la paz en los municipios y en la vía “No permitiremos que el miedo se reproduzca en ese bello territorio. La violencia solo trae más pobreza”.

“Lo que hay que buscar son soluciones, y hablo de varias acciones que su  administración adelanta en esa región. Primero, vamos detrás del sueño de terminar una vía de excelentes condiciones para poner a Urabá a 3 y media o cuatro horas de Medellín.

“En esta Gobernación, se trabaja aceleradamente para que haya buenos acueductos y alcantarillados, en particular en Turbo, que tenía un cubrimiento del 28 por ciento de la población, no en todas las horas del día, y hoy está en capacidad de cubrir el 100 por ciento.”

“El Puerto de Urabá va a generar empleo, va a ser el puerto más cercano a Bogotá, al eje cafetero y a Montería y será el puerto colombiano más cercano al Canal de Panamá, donde se acaban de invertir 5.500 millones de dólares”.

Otro proyecto importante: El puerto náutico en Necoclí. Con aportes de la Nación, de la Gobernación y el Municipio ya está en proceso de construcción.

“Ya salió la licitación, a través de @VIVAantioquia para hacer la ciclo vía Chigorodó – Carepa – Turbo. Un bulevar para caminantes, un bulevar para bicicletas y un parque verde lineal con los árboles de la región. Nuevo espacio público para mejorar la calidad de vida.

“Contratamos con la La Universidad Nacional los diseños para incorporar a la producción agrícola unas 30 mil o 40 mil nuevas hectáreas que generarán más de 50 mil empleos. Ese diseño debe estar listo en el mes de febrero”.

“Esta Gobernación ha buscado diseños, pero ni Corpourabá ni las universidades ni ninguna institución tenía un diseño formal para mejorar sus playas. Sin diseños nada se puede hacer. Ya la Gobernación contrató los diseños para recuperar las costas del Mar de Antioquia”.

A Urabá la habíamos dejado desconectada por vía aérea. Esta Gobernación, con la Aeronáutica Civil, ya publicó la licitación para construir los aeropuertos de Necoclí y de Vigía del Fuerte, de 1.5 kms. de largo, para que pueda aterrizar cualquier tipo de avión.

Finalmente dijo El alcalde de Medellín Federico Gutierrez ha manifestado que EPM no invertirá más en el exterior, sino que lo hará en Urabá y Oriente para fortalecer estas empresas..

A Urabá se le están cumpliendo sus sueños …aseguro el Gobernador

 

 

 

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario