Bogotá D.C., 23 de enero de 2018
El candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, Humberto De La Calle, lanzó hoy su propuesta programática para el medio ambiente durante el Foro Nacional Ambiental que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes. El evento, que contó con la participación de varios candidatos a la Presidencia, académicos y estudiantes, sirvió de escenario para que el candidato liberal diera a conocer el capítulo ambiental de su programa La paz en marcha.

De la Calle afirmó que _“La colombia que soñamos entiende que hay que hacer la paz con la naturaleza para que podamos vivir en paz como sociedad”._ Y añadió que su bandera ambiental será la de _“velar por el derecho a la vida con dignidad, con el debido respeto a la diversidad de ecosistemas y culturas con las que cuenta Colombia”._ Como parte de este enfoque, su política para el medio ambiente busca garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad para los seres humanos y no humanos, como también velar por la seguridad alimentaria en todos los territorios.

Para el candidato liberal, el cambio climático y la degradación ambiental son parte de una realidad que el país no puede seguir ignorando. Para contrarrestar este fenómeno, el objetivo es contar con mejores planes de gestión del riesgo en territorios para hacerlos más resilientes al cambio climático y propuso una transición a energías más limpias para reducir la producción de gases invernadero. De La Calle también anunció el fortalecimiento de las corporaciones autónomas regionales, y el fin de la intervención política en el manejo del presupuesto de las mismas.

Durante el Foro Nacional Ambiental, el candidato enfatizó que no permitirá la minería en los páramos. _“Esta medida tiene una importancia trascendental para el país, pues Colombia alberga el 50% de los páramos del mundo, y estos son ecosistemas fundamentales para la mitigación del cambio climático a nivel global”._

De La Calle anunció su meta de convertir a Colombia en un gran destino de turismo ecológico para el mundo, aprovechando el potencial turístico del país como fuente de crecimiento económico y prosperidad para las regiones, siempre con un enfoque de respeto por la naturaleza y responsabilidad social con las comunidades.

En palabras del candidato liberal, _“Tenemos la responsabilidad con las generaciones futuras, de preservar y proteger nuestra exuberante biodiversidad. Es por esto que pondremos la paz en marcha con el ambiente. De esta manera estaremos garantizando que nuestras generaciones futuras puedan vivir en un país donde quepamos todos”._