Con la presencia del Gobernador del Atlántico  y Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, José Antonio Segebre y el director de la CRA, Alberto Escolar se definió  al término de una reunión celebrada esta mañana, el  inicio del bombeo en el embalse El Guajaro, a partir del mes de enero del próximo año.

Escolar confirmó que en estos momentos ya se están trasladando las bombas para ser ubicadas en el embalse y ratificó el compromiso de mantener las dragas que actualmente se encuentra adelantando trabajos en el embalse.

La medida se adopta como estrategia para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en este cuerpo de agua del departamento, que es uno de los más grandes e importantes dentro de la oferta de recurso hídrico para el departamento.

Por su parte el Gobernador José Antonio Segebre, anunció que para estas obras el departamento está haciendo un aporte de 980 millones de pesos.

La Corporación ha venido haciendo monitoreos permanente a los niveles del Guajaro, indicando que éste se encuentra en sus niveles mínimos históricos para esta fecha, en donde normalmente alcanza  un nivel de 104.2 msnm (metros sobre el nivel del mar) y en este momento se encuentra en los 102.80 msnm.

Es importante resaltar que el agua que se va a bombear permitirá mantener los niveles hasta que nuevamente pueda sostenerse mediante su sistema natural.

Alberto Escolar manifestó que es necesario hacer un dragado para retirar los sedimentos y que el líquido pueda fluir, por lo que la CRA ya ha comenzado unos trabajos en varios puntos del Guájaro, para retirar la cantidad suficiente y empezar el bombeo de agua.