El presidente Juan Manuel Santos, junto con el ministro Juan Fernando Cristo,  presentarán este viernes 11 de diciembre en Cúcuta las primeras cinco ciudades capitales del país que cuentan con cobertura plena de cámaras de seguridad, uno de los resultados de la estrategia ‘Vive Seguro, Vive en Paz’ que lidera el ministerio del Interior y busca combatir la delincuencia común.

En Cali, Riohacha, Valledupar, Pasto y Cúcuta, contarán en el 2016 con el más moderno sistema de videovigilancia compuesto por 1.852 cámaras de seguridad, que tuvieron una inversión de 62 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil 851 millones fueron aportados por el ministerio del Interior, a través de Fonsecon, y 15 mil 149 millones de pesos fueron aportados por las entidades territoriales. Estas cámaras están distribuidas de la siguiente manera: Cali con 814, Pasto con 159, Riohacha con 231, Valledupar con 392 y Cúcuta con 256.

Con esta estrategia del Gobierno el objetivo es contar en el 2018 con 7 mil 37 puntos de visualización en las ciudades capitales que permitirán a las autoridades brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Esta meta había sido pactada por el Presidente Santos y por el ministro Cristo el pasado 10 de marzo cuando se realizó la firma de los convenios con los alcaldes de estas cinco ciudades. Normalmente este número de cámaras tarda en ser instaladas entre dos y tres años,  en este caso fueron instaladas en nueve meses.

Para el año 2016 se han priorizado Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Popayán, Quibdó, Villavicencio, Yopal y Manizales.  Estas ciudades tendrían una inversión de 76 mil 400 millones de pesos, con un total de mil 910 puntos de visualización.

El evento se llevará a cabo en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta a las 11:30  de la mañana y se realizará videoconferencia con los mandatarios locales y comandantes de Policía de estas capitales beneficiadas.