Desde el lunes pasado, hasta hoy, el Puesto de Mando Unificado de la Oficina de Gestión del Riesgo ha detectado 9 incendios forestales, de las cuales, dos incendios han cobrado mayor magnitud: Cerro Murillo y Cerro Besotes.

A partir de las 10:30 de la mañana, del día de hoy, se han realizado más de 40 descargas de agua a través de los bambi buckets en el ecoparque Los Besotes. El Ecoparque de Los besotes se ha caracterizado por su riqueza en fauna y flora.

El segundo incendio, que ha presentado alta magnitud, está ubicado en el Cerro El Mamón, ubicado en corregimiento de La Mesa. Éste incendio lleva 5 días por lo que las llamas están concentradas en la cima de la montaña y los bomberos no han tenido acceso. Se está esperando que el incendio amaine  para que los cuerpos de bomberos puedan acceder.

Otros eventos de incendios  se han presentado en diferentes zonas del departamento durante el fin de semana: Pueblo Bello, Pailitas y San Martín. Estos han sido de menor magnitud y controlados por las autoridades.

El IDEAM ha declarado la alerta roja en 19 municipios del Departamento del Cesar por eventos de incendios.

CORPOCESAR en su calidad de miembro del comité de incendios forestales del departamento, integrado por la gobernación, la alcaldía de Valledupar, cuerpo de bomberos, defensa civil, cruz roja, policía, ejército nacional y las oficinas de riesgo del departamento y los municipios,  se encuentran trabajando en sección permanente, evaluando y tomando decisiones para dar respuesta a la emergencia de los incendios forestales que se han presentado  a lo largo y ancho del departamento. Por medio de la sala de crisis del comité se han preparado los operativos en línea de fuego.

CORPOCESAR hace el llamado a los habitantes para que acojan las siguientes recomendaciones:

– No utilizar humo para la caza de animales.

– No realizar quemas controladas.

– A cualquier indicio de incendio, avisar a las autoridades competentes.

– Lo anteriormente descrito está expresamente prohibido en la Resolución 0744 de 2014, mediante la cual se establecen medidas para regular el aprovechamiento de la oferta hídrica en el Departamento del Cesar.

IMG_3903IMG_3898