Luego de un Consejo de Seguridad, que evaluó el comportamiento de la pandemia del coronavirus en el pacifico colombiano, el Gobernador de Nariño Jhon Rojas, determinó trasladar la gerencia del Covid-19 a la ciudad de Tumaco, donde el crecimiento exponencial de la enfermedad, supera el centenar de personas contagiadas y amenaza con desbordarse.

Desde la segunda semana del mes de marzo, la administración departamental del sur de Colombia, alerto al Gobierno del presidente Iván Duque, sobre la urgencia de cerrar la frontera colombo-ecuatoriana, al igual que establecer un cerco epidemiológico en el Puerto sobre el Océano Pacifico, con una densidad demográfica de 208.000 personas.

El traslado del manejo de la emergencia de salud pública a Tumaco, significará que el Gerente del Covid 19 Mario Benavides, la Directora del Instituto Departamental de Salud Diana Paola Rosero y el Secretario de Gobierno Francisco Cerón, comiencen a despachar este viernes, en una labor institucional de acompañamiento y apoyo a la administración municipal.

Esta decisión del Gobernador de Nariño Jhon Rojas, tiende un puente con el Estado colombiano y la cooperación internacional, entre ellos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para obtener recursos económicos, línea de acción científica y una autopista de educación y pedagogía frete a la pandemia.

En la tercera semana del mes de mayo, el coronavirus ha contagiado a más de 16 mil personas en los 32 departamentos del país, con impacto en territorio en el Atlántico, Amazonas, Bogotá, Valle del Cauca y San Andrés y Providencia, además de Nariño, en cuyo territorio, se encuentran 37 pasos irregulares en la frontera con el Ecuador.

“El objetivo de trasladar el manejo del Covid-19, es construir una planeación en materia de salud pública, con capacidad de edificar un cerco epidemiológico que permita mitigar a mediano y largo plazo la pandemia. Además, tender un puente permanente en territorio con el Gobierno del presidente Iván Duque, sostuvo el Gobernador Jhon Rojas.

La ciudad de Tumaco, es cuna de la comunidad afrocolombiana –este 21 de mayo se celebró su día nacional- que depende económicamente del trabajo agrícola, pesquero y turístico. Bajo este panorama, sus habitantes solicitan el fortalecimiento del sistema de salud y de cadenas productivas, con líneas de crédito y un apoyo integral a madres cabeza de familia, pescadores, pobladores del sector rural y urbano, al igual que la protección de las personas de la tercera edad.

“Nariño es clave para el presente y futuro del país. Blindar sus fronteras, frente al coronavirus, es una acción integral qué si bien es coyuntural, es una oportunidad para modernizar el sistema de salud”, sentenció el mandatario seccional, que cuenta con el apoyo del Ejército, la Policía y los organismos de socorro en la decisión de colocar a Tumaco en la agenda pública nacional e internacional.