Recibirá el galardón por su notable y reconocido desempeño en varios cargos en el Gobierno Nacional.

FRANCISCO JOSE CHAUX DONADO, es un joven Payanés, abogado y especialista en derecho sustantivo y contencioso constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con un magister en Teoría Jurídica de la Universidad de Nueva York y magister en derechos humanos de la Universidad de Oxford. Así como un curso de educación continuada de la Universidad de Yale.

Ha sido profesor de catedra en pregrado y posgrado en la Universidad Javeriana, U Católica, U Sergio Arboleda, Gran Colombia y Libre. Ha escrito en múltiples artículos en revistas indexadas y este año presentó la segunda edición de su libro: Adiós a la Constitución.

En su paso profesional se destacan los cargos de Contralor Delegado para Responsabilidad Fiscal, Viceministro de Relaciones Políticas y Viceministro de Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Magistrado Auxiliar, Asesor de varias instituciones nacionales, como el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Educación Nacional, la Presidencia del Senador, el INCODER, la Superintendencia de Sociedades y la CREG.

A su paso por la administración ha hecho importantes contribuciones, manejando la agenda legislativa en el segundo semestre del año 2019, aportando el texto normativo del proyecto de acto legislativo de la cadena perpetua, destacando su  revisión automática por el superior jerárquico y la revisión de resocialización después de 25 años, lo que permitió que después de 13 años de infructuosos esfuerzos por sacar adelante la iniciativa, se hiciera realidad al ser adoptada mediante el acto legislativo 01 de 2020.

También fueron invaluables sus aportes para la expedición de la Ley 1022 de 2020 que adoptó los documentos tipo, norma fundamental en la lucha contra la corrupción en la contratación estatal al eliminar la práctica de los pliegos sastre que constituyeron un lastre para los recursos públicos.

En ese contexto de la lucha contra la corrupción su función inicio con la redacción de los textos, como secretario técnico de la mesa técnica anticorrupción, proyectos de ley que culminarían con la expedición de las Leyes 2003 de 2019 que modifica la Ley 5 de 1992 en el régimen de conflicto de interés de los congresistas; La Ley 2013 de 2019 que garantiza el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés y la Ley 2014 de 2019 por la cual se regulan las sanciones para condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la cesión unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción, que prohíbe conceder casa por cárcel a los condenados por delitos de corrupción.

Desde el Viceministerio de Participación generó una relación de confianza con las comunidades étnicas, lo cual fue reconocido por el Consejero Mayor del CRIC Ermes Pete, liderando las iniciativas y el cumplimiento de los compromisos gubernamentales con los pueblos indígenas, que lo comprometen con una visión de país incluyente, lo cual ha sido centro de sus prioridades en lo profesional y académico.

Como contralor delegado, profirió importantes fallos de responsabilidad fiscal, destacándose la condena a los responsables fiscales del abandono de las obras en el proyecto de juegos nacionales en Ibagué.

Como magistrado Auxiliar, redacto la primera providencia en alegar el derecho a morir enfrentando una enfermedad, defendió el  trato igualitario para las madres comunitarias y el derecho al debido proceso en la configuración del porcentaje de invalidez.

Actualmente se desempeña como Viceministro de Promoción de la Justicia, y tiene el reto de generar aportes que contribuyan a hacer efectivo el derecho fundamental de acceso a la justicia de los ciudadanos, generando herramientas que permitan superar las barreras y obstáculos para obtener y hacer de la justicia una forma de convivencia pacífica, en una sociedad marcada por la violencia y los conflictos no resueltos por la desconfianza en la institucionalidad.

El caucano inició con pie derecho, logrando en su mes de actividad viceministerial la aprobación de la reforma más ambiciosa al CPACA, el primer debate de la especialidad agraria y rural, del proyecto de ley de alimentos internacionales y del proyecto de ley de repatriación de presos con la República Popular China.