Para este miércoles está planteado el inicio de la cumbre en Quito, la cual agrupa a todos los países americanos, con excepción de EE.UU. y Canadá.

Los cancilleres de la organización se reunieron a puerta cerrada y únicamente interactuaron con medios de comunicación durante el discurso inaugural del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El canciller aclaró que el objetivo de la cumbre es establecer la Agenda 2020, la cual se enfoca en la erradicación de la pobreza extrema en la región, con base en que 165 millones de personas viven situación de pobreza, y 69 millones en extrema pobreza de acuerdo con cifras de la Cepal.

Patiño resaltó que la región ha sido una de las que más ha avanzado en materia de los Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas, al presentar una reducción de 40% en pobreza extrema entre 2002 y 2014, y de la desigualdad en un 10%. No obstante, queda mucho por hacer al ser la región una de las más desiguales de acuerdo con mediciones del coeficiente de Gini.

La educación y la disminución de gases efecto invernadero también fueron pilares de su discurso.

No obstante, uno de los temas que se tratarán en la cumbre por petición de Colombia, pero que Patiño no mencionó es la verificación de dejación de Armas por las FARC, que será realizada por una misión de la ONU y representantes de la Celac. Por tal motivo, a la cumbre asistirá el secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, con el fin de coordinar esta acción.