El Senador de la República por el Partido de La U, José David Name Cardozo, lamentó este martes que Reficar se haya convertido en la más contundente prueba de un Estado que se contradice al predicar austeridad y al mismo tiempo permitir que se le desborden los costos de las obras públicas.
“El informe que ha divulgado la Contraloría General de la República es contundente y llama a una juiciosa reflexión respecto de los daños que causa al patrimonio público un hecho de esta magnitud”, indicó el expresidente del Senado.
Precisó que si bien Reficar tuvo un importante proceso de ejecución y culminación dentro del gobierno del Presidente Santos, que ha debido ser más riguroso frente a lo que encontró cuando era un proyecto, también hay que tener en cuenta que administraciones anteriores fallaron en la planeación y estructuración de los costos de la nueva refinería.
“Desde mucho antes de la investigación de la Contraloría, me dediqué en el Senado de la República a debatir las desviaciones en la que incurría Reficar y los problemas que representaba una empresa como Ecopetrol que dejaba al garete el rumbo de una obra que es beneficiosa para el país pero que no debió llegar a los sobrecostos que hoy se denuncian”, manifestó el Senador Name Cardozo.
El legislador expresó que frente a las cifras divulgadas sobre Reficar es válido adelantar un juicio de responsabilidad política, independientemente de las de carácter penal y disciplinario que se puedan derivar de las investigaciones de otros órganos competentes.
A continuación, comunicado emitido el 04 de septiembre de 2012