Este lunes 29 de febrero, a partir de las 3 de la tarde, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara reanudarán el estudio de la Ley de Orden Público –iniciativa presentada por el Gobierno con mensaje de urgencia-.

La sesión será precedida por el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) y contará con la presencia del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quién presentó la posición a nombre del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a la iniciativa, que hoy se encuentra en tránsito en el Congreso y en la agenda pública del país.

Con el estudio en de la Ley de Orden Público en materia legislativa, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara demuestran su compromiso y responsabilidad para asumir un tema, que es de la mayor trascendencia para el presente y futuro del país. «Mas, si se tiene en cuenta, en una instancia definitiva para la construcción de la paz de Colombia», dijo el senador Manuel Enríquez Rosero.

En esa línea, se pronunciaron sus colegas Horacio Serpa (liberal) Roy Barreras (Partido de la U) y Armando Benedetti (Partido de la U), quienes sentaron su posición en favor del proceso de paz de La Habana, al tiempo que el Centro Democrático a través de los senadores Jaime Amín, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel reafirmaron sus criticas al proceso de paz y al alcance de la ley de Orden Público, que facultaría al presidente santos para declarar zonas especiales de concentración a los miembros de las Farc y la suspensión de las ordenes de captura.

Para la bancada de Gobierno (Partido de la U, Partido Conservador, Cambio Radical y Liberal) el presidente Santos ha liderado con persistencia, con seriedad y responsabilidad la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado, que vive el país, hace más de 60 años.

A su turno, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo comentó que en el debate de la semana pasada -en el estudio de la ley de Orden Público- Se escucharon tantas imprecisiones, tantas mentiras, tantas verdades a medias alrededor del proceso de paz. » Me parece que la posición de las bancadas que se oponen al proceso de paz, no interpreta el sentir de la mayoría de los colombianos».