El derribamiento del avión caza ruso por Turquía ha generado más tensiones en un panorama de conflicto complejo debido a la distinta percepción de las potencias sobre la metodología de intervención en Siria (ver Crecen tensiones en Siria: por supuesta violación de espacio aéreo, Turquía derrumba avión ruso). Y es que EE.UU. y su coalición, incluyendo Turquía, han establecido una estrategia con base en sacar a al-asad del poder, mientras Rusia considera que trabajar con el régimen es más beneficioso para vencer el terrorismo.
Las tensiones
Si bien se ha descartado una escalación militar entre Turquía y Rusia, Putin fue muy claro en que las relaciones bilaterales se verían afectadas. En este sentido, Rusia anunció medidas económicas en contra de Turquía, añadiendo la suspensión de exención de visas a ciudadanos turcos en enero y la solicitud a sus ciudadanos presentes en el país mediterráneo de devolverse a Rusia. No obstante, la tensión se ha extendido al ámbito social, debido a que las agresiones a ciudadanos y empresarios turcos en Rusia han incrementado.Por tal motivo, el Gobierno turco ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Rusia al menos que sea estrictamente necesario. Al respecto, Exteriores ruso se pronunció a través de un comunicado, en el que plantean que «hemos visto con tristeza como han sido víctimas de agresiones físicas tanto nuestros representantes en Rusia como las empresas turcas en ese país en los últimos días».

A pesar de esto, Turquía ha intentado desescalar las tensiones entre los países. Si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había manifestado que si volvía a haber una violación del espacio aéreo de su país tomaría las mismas medidas, desde el día de ayer ha intentado lograr un acercamiento entre los países. Por tal motivo, propuso un encuentro con Putin que podría ser la conferencia de cambio climático en París la próxima semana, afirmando «me gustaría reunirme con Putin cara a cara en París (…) Me gustaría llevar el tema a un ámbito razonable. Nos tiene perturbados que el tema haya sido escalado». Así mismo, en una entrevista con France 24 afirmó que «hubiésemos podido prevenir esta violación de nuestro espacio aéreo de una manera diferente».

Sin embargo, Putin no ha aceptado estas ofrendas de paz, anunciando la medida de cancelación de exención de visas. Así mismo, arremetió en contra de EE.UU. culpándolo por el incidente, debido a que Rusia había entregado los planes de vuelo a la coalición y aún así sucedió el derribamiento. «Para qué le dimos la información a los americanos (…) procedemos asumiendo que esto no sucederá nuevamente. De otra forma, no tenemos necesidad de una cooperacón así», sustuvo Putin.

Manifestaciones anti Rusia en Turquía

Manifestaciones anti Rusia en Turquía

La coalición 

En medio de esta situación, el Presidente Hollande continúa intentando generar una coalición global, reclutando apoyo de Italia, Alemania, Gran Bretaña, EE.UU., Finlandia, Irlanda y con rumores de una posible participación de España. Y es que el Presidente francés tiene una meta clara: destruir a ISIS (ver Mientras escalan tensiones entre Turquía y Rusia, Francia continúa en la búsqueda de una coalición internacional).
Este viernes Hollande realizó un homenaje a las víctimas de los atentados en París, en el que afirmó que «Francia ha sido golpeada cobardemente, en un acto de guerra organizado de lejos y fríamente ejecutado (…) Una horda de asesinos mató a 130 de los nuestros e hirió a cientos, en nombre de una causa loca y de un dios traicionado (…) Para ganar el combate contra Daesh, podemos contar con nuestros militares, nuestros policías, nuestros gendarmes, con nuestro Parlamento para adoptar todas las medidas para defender al país y, sobre todo, con cada uno de los franceses”.
En esta lucha, Hollande está dispuesto a ceder en la posición de los aliados de sacar a al-asad del poder e incluso cooperar con él frente a ISIS. En este sentido, posterior a la reunión de Putin y Hollande, Laurent Fabius, ministro de relaciones exteriores de Francia, anunció que su gobierno está considerando una cooperación con el régimen de al-asad para luchar en contra del Daesh (ISIS), debido a que se requiere una acción terrestre y no solo bombardeos para vencer al grupo yihadista. Sin embargo, aclaró “cooperar con las fuerzas del Ejército sirio en el marco de una transición política creíble”.
Walid Mouallem, ministro de asuntos exteriores sirio, afirmó que “si Fabius es serio respecto a lo de trabajar con el Ejército sirio, y con tropas en el terreno contra Daesh, damos la bienvenida a tal proposición”. Aclaró que Turquía y Arabia Saudita debían cambiar su posición y no injerir en los asuntos internos para poder lograr esta coalición.
Hollande en homenaje a víctimas del 13N

Hollande en homenaje a víctimas del 13N

Ni tan unidos
No obstante, tal vez Hollande sobrestimó la unión europea que causarían los ataques en París. Lo anterior, debido a que a pesar de rumores de apoyo de España relevando tropas francesas de África, los ciudadanos españoles salieron a protestar frente a esta posible ayuda con la campaña «No en Nuestro Nombre». Hoy sábado 6.000 manifestantes protestaron diciendo no a la guerra en el Museo Sofía en Madrid.

Al respecto, Mariano Rajoy, Presidente de Gobierno afirmó que «Vamos a seguir luchando contra el terrorismo, pero las decisiones, como cualquier faceta de la vida, conviene pensarlas bien».

Manifestantes en España

Manifestantes en España