A través de un video, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, miembros del Estado Islámico muestran la decapitación de un hombre que presuntamente se incorporó a las filas del grupo yihadista pero en realidad era un espía ruso.

En el video el hombre capturado está usando un overol naranja y de rodillas ante su ejecutor, quien anuncia que la intervención de Rusia y sus ataques contra E.I. simplemente «nos han hecho entender que estamos haciendo lo correcto».

Así mismo, envía un mensaje amenazando a los rusos. Afirma «no encontrarán paz en sus hogares. Mataremos a sus hijos … por cada hijo que han matado aquí. Y vamos a destruir sus hogares … por cada hogar que han destruido aquí.»

No obstante, no es la primera vez que E.I. acusa a Rusia de tener infiltrados y procede a asesinarlos. Precisamente en enero publicaron un video en el que un niño dispara y ejecuta a dos hombres arrodillados. Ese mismo mes, Razman Kadyrov, líder checheno declaró que Rusia tenía una red de inteligencia en ISIS y que «eso nos permite raestrear los movimientos de quien nos interesa».

Y es que los rusos también se encuentran dentro de los peleadores extranjeros de E.I. en Iraq y Siria, y de acuerdo con Raffaello Pantucci, miembro del Instituto de Servicios Unidos Royal, en Chechenia hay importantes simpatizantes de E.I.

Esta zona se ha visto inmersa en un conflicto con Rusia, y la experiencia del líder Kadyrov combatiendo grupos islamistas para algunos es un activo en la lucha contra E.I. Tanto que el mismo Kadyrov le ofreció a Putin enviar las tropas chechenas a luchar contra el grupo yihadista en Siria.