Así lo conformo el Gobierno de ese país a través de un mensaje por la televisión estatal. La prueba se realizó en el noreste del territorio y produjo un sismo de cinco grados en la escala de Richter.
«Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno», dijo un locutor de un informativo informativo especial emitido por la televisión estatal KCTV.
Sería la primera prueba con un arma termonuclear, la cual cuenta con una detonación más poderosa que la de otros dispositivos atómicos convencionales utilizados por el régimen de Pyongyang en los años 2006, 2009 y 2013.
Esta detonación ocurre después de que el régimen de Kim Jong-un, mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, algo que no había podido ser verificado por la comunidad internacional (ver Kim Jong-un informó que Corea del Norte tiene una bomba de hidrógeno).
La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común, como aquellos lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
En caso de confirmarse que Corea del Norte sí posee la bomba, se plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.
En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte, las cuales limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.
Inmediatamente se ha producido diversas reacciones en el mundo. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia con motivo de la prueba nuclear realizada en Corea del Norte, informa la agencia TASS.
El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ha catalogado la prueba nuclear de «inaceptable» y de «grave desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU». Corea del Norte «constituye una amenaza enorme», aseguró el mandatario.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, decidió convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. Advirtió que Pionyang «pagará» por la realización de la prueba atómica.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de Estados Unidos, Ned Price, no ha podido confirmar que la bomba de hidrógeno haya llegado a ser explosionada. Sin embargo, su país «condena todas las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y exhorta a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales».
Así mismo, Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN, a través de un comunicado afirmó que «el ensayo de arma nuclear anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU». Instó a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales.
En China se ha evacuado a la población de algunos municipios situados a lo largo de la frontera con Corea del Norte, quienes sintieron los temblores provocados por la explosión.
El centro meteorológico de la ciudad rusa de Vladivostok, la gran aglomeración urbana extranjera más próxima al foco de la prueba, reporta no haber registrado ninguna alteración en la radiación ionizante. El actual nivel de radiación equivale a 9 microroentgen por hora en todas las partes de la ciudad. Según TASS, este nivel es incluso inferior al habitual en la zona, que fluctúa entre 10 y 14 mcR/h. Se considera normal todo nivel inferior a 30 mcR/h.
No obstante, académicos y expertos son escépticos y consideran que posiblemente el régimen esté aprovechando el sismo para adquirir más protagonismo.
A pesar de esto, Corea del Sur publicó un video, no verificado, sobre lo que habría ocurrido durante la explosión. Los expertos dicen esto es más similar a una prueba realizada por Rusia en la Guerra Fría. Haz clic en la imagen para verlo