Los casos serán priorizados por un grupo de alto nivel del Gobierno para garantizar celeridad en las investigaciones, aseguró el ministro Juan Fernando Cristo

Sincelejo, Sucre, abril 1 de 2016. En la reactivación de la mesa de garantías territorial a los defensores de derechos humanos en Sucre, el Gobierno anunció medidas inmediatas para proteger la vida y labor de estos líderes sociales.

Se destaca el traslado de 12 casos de investigaciones por asesinatos o amenazas a defensores de Sucre a Bogotá, lo que «garantiza celeridad y priorización», aseguró el ministro Juan Fernando Cristo.

Así mismo se hará un comité especial de evaluación de riesgos para que la Unidad Nacional de Protección revise las amenazas y active las medidas pertinentes. Con apoyo del Ministerio, la mesa territorial de Sucre se seguirá reuniendo periódicamente.

«El Gobierno acompaña la tarea de defensores de derechos humanos, la respeta y tiene el deber de protegerlos. Condenamos las amenazas en su contra porque su tarea es fundamental ahora que se vienen los tiempos del posconflicto», concluyó el Ministro.

Esta serie de encuentros regionales se enmarcan en la estrategia adelantada por el Ministerio para garantizar la vida y el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos. Semanas atrás, en Soacha (Cundinamarca), y ayer jueves en Popayán (Cauca) se anunciaron las primeras medidas en esta región. A partir del próximo 6 de abril se instalarán más mesas a nivel local y nacional.