Parece que el desescalamiento de las tensiones entre Venezuela y Colombia llegó a su fin, a pesar de los esfuerzos realizados posterior a la crisis humanitaria causada por la expulsión de colombianos del país bolivariano.

Y es que el Presidente Santos se había pronunciado por el asesinato del opositor político Luis Manuel Díaz la semana pasada en Venezuela, afirmando que “esto que sucedió en Venezuela merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación, esperamos que se haga la investigación del caso, que los responsables sean judicializados y hacemos votos para que ojalá no tengan unas elecciones con violencia. Venezuela necesita unas elecciones transparentes y sin violencia” (ver Mientras Maduro intenta demeritar asesinato político, la preocupación regional es latente).

Esto llevó a la reacción de Cabello, quien llamó al Presidente en días pasados “un sinvergüenza” y utilizó la historia del conflicto colombiano para presentar las declaraciones de Santos como hipócritas. Afirmó que “por lo menos de Uribe toda la vida hemos sabido que es un enemigo de esta Patria. Que inmoral es ese señor Santos (…) Un país que está en guerra como Colombia, que han asesinado a candidatos presidenciales, candidatos a gobernadores, a alcaldes, a concejales, que tuvieron narcotráfico metido en el congreso ¿Va a decir que está preocupado porque mataron a un sindicalista mafioso ellos mismos aquí? Que sinvergüenza”.

Hoy volvió a  arremeter en contra del mandatario colombiano, amenazándolo con llevarlo ante la Corte Penal Internacional para promover una investigación por los casos de falsos positivos que ocurrieron durante su desempeño como Ministro de Defensa. «Vamos a levantar toda la información de falsos positivos y la vamos a presentar de cuando usted era ministro de Defensa», afirmó Cabello.

Así mismo, le dijo a Santos que mejor se alejara de los temas venezolanos porque quedaría peor, “por eso cuando la gente tiene rabo de paja aléjese de la candela porque usted va a quedar como un inmoral”.

Esto sin duda siendo una estrategia de distracción sobre la situación venezolana y la creciente oposición al régimen Maduro a nivel nacional e internacional.

A pesar de que el Presidente no ha contestado, le salió un defensor inesperado, el ex Presidente Uribe, quien respondió “bueno que Diosdado Cabello vaya a acusarnos ante Corte Penal Internacional para que cuando llegue allá lo dejen preso”.