En estos jaulones se utilizaba como carnada mortalidad en estado de descomposición proveniente de proyectos piscícolas, para atrapar peces en el embalse.

Tras un operativo conjunto adelantado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y el Ejército Nacional, fueron destruidas una serie de jaulas ilegales en la represa de Betania en las que utilizaban mortalidad en avanzado estado de descomposición para atrapar peces en el embalse.

“Dentro del ejercicio del fortalecimiento de la autoridad ambiental y teniendo en cuenta denuncias hechas por la comunidad, se identificó que algunos pescadores artesanales están empleando jaulas para atrapar especies nativas dentro del embalse utilizando como carnada mortalidad procedente de algunos proyectos piscícolas”, afirmó Óscar Daniel Pajoy Salazar, director Territorial Norte de la CAM.

El operativo permitió la destrucción de estas jaulas que fueron identificas en el recorrido por el embalse. Así mismo, se logró la liberación de especies que se encontraban atrapadas en los jaulones.

“Esta es una práctica de pesca ilegal, toda vez que están empleando mortalidad en avanzado estado de descomposición como carnada para atrapar peces. Esta actividad está generando una contaminación al embalse deteriorando la calidad del agua y alterando la composición físico química del recurso hídrico”, explicó Pajoy Salazar.

Técnica ilegal

Esta técnica ilegal de pesca consiste en sumergir en la represa jaulones con mortalidad en avanzado estado de descomposición que sirve como carnada para atrapar peces.

Según información suministrada por algunos pescadores artesanales, diariamente se sumergen alrededor de 400 jaulas con un contenido de cinco kilos de mortalidad por jaula, es decir, que a diario se hunden al embalse cerca de 2.000 kilos de mortalidad en avanzado de descomposición dentro del espejo de agua.

Para la CAM esta práctica indebida genera, además de la contaminación del agua, una afectación a los mismos proyectos piscícolas asentados en el embalse y a los pescadores artesanales quienes verán perjudicada su actividad económica.

“Están alterando la composición físico química del agua y deteriorando la calidad del recurso hídrico de manera irresponsable”, manifestó el Director Territorial Norte de la CAM.

Según Pajoy Salazar el llamado también es para los proyectos piscícolas para que realicen adecuadamente la disipación final de su mortalidad, la cual están entregando a los pescadores artesanales para que la empleen en estas jaulas

“Seguiremos realizando operativos con el Ejército y la Policía en la represa para evitar este tipo de práctica. El llamado es para los proyectos piscícolas para que se abstengan de estragar la mortalidad a los pescadores artesanales para que realicen esta práctica, estamos identificando las piscícolas que están entregando esta mortalidad para iniciar los procesos sancionatorios”, concluyó el Director Territorial Norte de la CAM.