Bogotá, 11_mayo _ RAM_La Defensoría del Pueblo, emitió un nuevo informe, en el que da cuenta del registro de 42 fallecidos en lo que va corrido de las manifestaciones del paro nacional.

Esto, comparado a las 27 muertes reportadas anteriormente, representaría un aumento de 15 personas fallecidas en los últimos días.

De las muertes, 41 corresponderían a civiles y uno a un miembro de la fuerza pública.

Según la Fiscalía, de acuerdo con el anterior reporte de 27 muertes, 11 homicidios se habían comprobado como ligados directamente a las manifestaciones, siete se encontraban aún en proceso de verificación y 8 no estaban relacionados directamente con la jornada de protestas.

Así mismo, la entidad reportó 104 quejas de violaciones a derechos humanos y 116 personas desaparecidas.

La Defensoría añadió que se han presentado 104 quejas de presuntas violaciones de derechos humanos. Además, hasta el momento se registran 168 desaparecidos y 1.161 marchas en todo el país.

En tanto, en 26 departamentos de Colombia se han habilitado 182 corredores humanitarios para el tránsito de alimentos, vacunas contra el coronavirus, combustible y comida para animales.

Por su parte, Temblores ONG registra 40 homicidios presuntamente cometidos por el Estado en menos de 15 días de manifestaciones. Dicha organización también advirtió que hasta la fecha se contabilizan 1.003 detenciones arbitrarias, 313 víctimas de violencia física, 418 intervenciones violentas durante las protestas, 129 casos de disparos de armas de fuego y 12 víctimas de violencia sexual.

En este sentido, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló que conoce denuncias creíbles sobre 46 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas. «Hasta ahora, hemos confirmado que 13 de estas muertes (12 manifestantes y un policía) tienen relación con las manifestaciones”, sostuvo.

Varias ONG y organismos internacionales han manifestado su preocupación por el uso excesivo de la fuerza cometido por algunos miembros de las autoridades policiales. ​​​​​​​ vÍA RAM somos Medialco