IMG_2962 (1)En el desarrollo del primer consejo departamental de riesgos y desastres 2016, convocada por el Gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, y la presencia del Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, el director de Corpocesar Kaleb Villalobos Brochel, develó una realidad que venía oculta con el tema del fenómeno del niño en el departamento; con un informe del estado de las fuentes hídricas del Cesar, se concluyó que el desabastecimiento de agua en los municipios tenían como principal causa la deficiencia en la operación de los acueductos.

Corpocesar ha venido realizando recorridos y visitas por los ríos del Cesar, donde los técnicos han comprobado que los acueductos cuentan con el agua suficiente en el punto de captación para abastecer las poblaciones, sin embargo, la ineficiencia de la operación de las empresas de servicios públicos, han ocasionado pérdidas de agua debido a tuberías inadecuadas, y falta de mantenimiento.

Frente a esta situación el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, expresó que la radiografía es realmente grave, de 20 municipios que reportan desabastecimiento solo uno tiene plan de emergencia, y más de quince se ha comprobado están aptos para distribuir agua pero no operan con eficiencia, por tal razón pedirá a la Superintendencia la sanción para lesas empresas de servicios públicos. Solicitará igualmente el acompañamiento a los alcaldes para la liquidación definitiva de algunas de ellas.

El gobierno nacional, se comprometió a generar un apoyo en el Cesar, con carro tanques, pozos, apoyo con máquina para realizar pozos adicionales y tanques estacionarios. De igual forma la Corporación Autónoma Regional del Cesar se comprometió a continuar con operativos en los ríos del departamento, pidiendo de ante mano el acompañamiento de los alcaldes, como primera autoridad policiva del Municipio, con el fin de judicializar a aquellas personas que cometen delitos ambientales.

Dentro del evento también se expuso que los desvíos en las fuentes hídricas para uso agrícola, se hacen después de las captaciones de las bocatomas de los acueductos, ratificando que el desabastecimiento es por causa de la ineficiencia en la operación de los acueductos.

En el primer consejo departamental de riesgos y desastres 2016, también hicieron presencia: Aguas del Cesar, la oficina de gestión del riesgo y atención de desastres departamental, y los alcaldes del departamento.